Ariel Arias, médico de la Clínica Sucre al que le dio negativo el test

“Quisiera quitarle preocupación a pacientes ya operados y a los que se tienen que operar”

Dialogó con El Diario sobre su situación y las medidas de prevención que toma. Su test dio negativo al coronavirus
domingo, 12 de julio de 2020 · 08:02

Ariel Arias es médico (oriundo de Villa María), especialista en cirugía de cabeza y cuello que se desempeña en distintos centros médicos de Córdoba capital (el Privado, Ferreyra, Sucre, Caraffa, etcétera) y en Villa María (Especialidades, San Martín, Fusavim). “Hace unos días surgió un brote en la Clínica Sucre, donde trabajo. Por eso nos piden a todos los médicos, enfermeros, personal de limpieza, que nos acerquemos para hisoparnos. Así lo hice y el resultado dio negativo”, comenzó diciendo Arias a El Diario.

“A raíz de distintas informaciones la gente comenzó a preocuparse, pacientes operados por mí hace muy poquito o bien otros que tengo que operar en los próximos días, me llamaban, lo que agradezco”, agregó.

Para despejar todo tipo de dudas, indicó que en primer lugar, está en perfecto estado de salud y que a pedido del COE, estará 14 días sin trabajar en su casa, con su familia.

 

“Se cumple con las normativas”

En segundo lugar, señaló que todas las clínicas de esta ciudad en las que trabaja, cumplen con los protocolos estrictamente. “Hace 20 días estuve en Villa María y operé a alrededor de 10 personas. Para ingresar a la clínica, llevé el resultado negativo del hisopado que me había hecho unos días antes”, puntualizó.

“Eso es una muestra de que se cumplen con las normativas”, planteó. Cabe recordar que ayer la Clínica San Martín emitió un comunicado indicando que a todos los que vienen de zonas de circulación comunitaria, como es el caso de Córdoba capital, le piden un hisopado negativo con no más de 72 horas de realizado.

 

“...tienen mucho miedo”

“Quisiera con estas declaraciones quitarle esa enorme preocupación a pacientes ya operados y a los que se tienen que operar. Ellos tienen mucho miedo. La patología en la que intervengo es grave. Opero a personas con cáncer, con traumatismos faciales a los que hay que reconstruir espacios funcionales como los que determinan el habla, por citar un ejemplo”, señaló.

“Por eso me parece importante dejar un mensaje que sea tranquilizador. Que no se quede en la casa enfermos de otras patologías, porque hay enfermedades que no pueden esperar para el tratamiento. No digo que vayan por cuestiones banales a una clínica, pero les pido que no suspendan tratamientos de enfermedades cardiovasculares o de cáncer”, planteó.

 

En casa hasta la semana próxima

Señaló que los médicos afectados por el brote de la Clínica Sucre son nueve. Ellos tienen que cumplir un aislamiento estricto -ni siquiera pueden estar con la familia- y el resto, tiene que cumplir 14 días en la casa. “En mi caso, hace ocho días, antes que surgiera el brote, fui a la Clínica Sucre. Por eso el ministerio me pidió que esté en casa hasta la semana que viene, por lo que suspendí consultas y operaciones en ese lapso”, dijo.

Finalmente, expresó que “si bien estas medidas afectan el ejercicio de la profesión, sabe que hay que obedecer las normativas del COE. Entiendo que si bien esto nos complica un poco, estoy absolutamente de acuerdo en que se resguarde la salud pública y que se cumpla la cuarentena para no empeorar el panorama. Todos tenemos que salir a trabajar, pero ante una necesidad puntual, hay que acatar las órdenes del COE. No hay que dudarlo ni transformarse en un rebelde”.

 

Más de
76%
Satisfacción
11%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
11%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios