VILLA MARÍA – Iniciativa

Otorgarán premios por llevar residuos reciclables a los MuniCerca

Con los cupones mensuales pretenden seguir profundizando las acciones de separación de residuos entre los vecinos
lunes, 10 de agosto de 2020 · 14:22

En los MuniCerca ya está en marcha un nuevo programa ambiental en donde los vecinos pueden ganarse diversos premios a cambio de llevar residuos reciclables o ecoladrillos. Se trata de iniciativa de la Subsecretaría de Ambiente, perteneciente a la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, con la que se busca seguir profundizando las acciones de separación de residuos entre los vecinos.

En articulación con la Subsecretaría de Descentralización Territorial, a cargo de la Secretaría de Inclusión Social y Territorio, el municipio dispuso de estructuras en los ocho MuniCerca para que los ciudadanos lleven allí residuos sólidos urbanos o ecoladrillos y, a cambio, obtengan cupones para sorteos mensuales con premios vinculados al ambiente.

El objetivo de este programa apunta a la concientización y acciones en pos del cuidado del medio ambiente para así generar espacios sustentables que mejoren la calidad de vida de los vecinos y el planeta.

Los elementos que pueden llevarse son botellas de plástico, papeles, cartón o latas de aluminio, todos materiales limpios, y colocarlos en receptores especiales que ya existen en los MuniCerca. Por cada entrega de elementos, los vecinos completarán un cupón para participar del sorteo con el que se pueden ganar composteras, árboles, compost, plantines, entre otros.

Por otro lado, también pueden depositarse los ecoladrillos. Se trata de una botella plástica rellenada con diversos papeles plásticos de un solo uso, como envoltorios de golosinas o de alimentos como arroz, fideo o similares que se compactan en el interior del envase con la ayuda de varillas para evitar que quede aire entre los elementos.

De esa manera se reutilizan los elementos mencionados obteniendo ecoladrillos con los que se realizan construcciones de todo tipo. Los ecoladrillos receptados serán distribuidos a diversas instituciones de la ciudad que lo destinarán a nuevas infraestructuras de distinta índole. También el municipio, desde el área de Descentralización, los utilizará para la construcción de un invernadero.

 

Cómo hacer ecoladrillos

Para hacer ecoladrillos, se deben quitar las etiquetas de las botellas, lavarla y secarla. Posteriormente se llenará el interior con residuos no orgánicos que no pueden reciclarse.

Todos aquellos desechos deben estar limpios y secos, y al colocarlos en la botella se debe comprimir con alguna vara de madera como cuchara de palo con el objetivo de quitar todo el aire.

Al completar el llenado, se cierra con la tapita correspondiente y ya está listo para ser reutilizado en construcciones que propician el desarrollo sustentable de las comunidades.

Fuente: Municipalidad de Villa María.

Más de
26%
Satisfacción
66%
Esperanza
0%
Bronca
6%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios