Pedido al gobierno nacional

Cineastas recogen firmas de apoyo a proyectos de ley

Piden que un porcentaje del IVA que pagan los servicios de streaming vaya a un fondo de fomento para el cine nacional
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 10:01

El cineasta cordobés Rodrigo Guerrero calculó que si se derivara la mitad del IVA que pagan los servicios de streaming, la industria del cine nacional vería duplicado el fondo de fomento.

Guerrero integra el Colectivo de Cineastas de Córdoba, agrupación que junto a otras similares de otras provincias están promoviendo la recolección de firmas de un pedido al Gobierno nacional para que se traten los proyectos que están presentados en el Congreso.

Guerrero, graduado en la Universidad Nacional de Córdoba, tras recordar que la actividad cinematográfica “genera mucho empleo”, reconoció sin embargo ante El Diario que en nuestra provincia, “los trabajadores del cine estamos en una situación privilegiada por el apoyo que recibimos de la administración provincial”.

El pedido será plasmado en un documento que se titula “Por el aporte de las OTT al Fondo de Fomento Cinematográfico”. En radiodifusión, un servicio de libre transmisión o servicio OTT (siglas en inglés de over the top) consiste en la transmisión de audio, video y otros contenidos.

“Los abajo firmantes, actores, actrices, directorxs, productorxs, técnicxs, exhibidorxs y distribuidorxs de cine les solicitamos a nuestrxs representantes en el Congreso que traten y voten el proyecto del diputado (Daniel) Lipovetzky IVA - LEY 23.349. Incorporación del artículo 1º bis, sobre porcentajes destinados al INCAA del gravamen correspondiente a los servicios digitales que establece que, tal como se hace con las entradas de cine, se derive hacia el Fondo de Fomento Cinematográfico la mitad del 21% de IVA que ya pagan lxs abonadxs a las OTT. Este aporte permitiría sostener la producción de cine nacional que emplea a miles de trabajadores y trabajadoras de manera directa e indirecta, y que supone un acervo cultural invaluable. Esta ley, además de adecuar la recaudación del fondo de fomento a la realidad del consumo audiovisual actual, es de extrema necesidad ante la ausencia de recaudación en los cines consecuencia de la crisis sanitaria”.

También solicitaron que se trate y apruebe el proyecto del diputado Pablo Carro que trata acerca de “Modificaciones sobre asignación específica de impuestos nacionales coparticipables”, que propone cambios en la Ley 27.432 para que los impuestos que conforman el Fondo de Fomento Cinematográfico no caduquen en el año 2022, tal como se establece en la actualidad. “Si así fuera, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) quedaría desfinanciado, significando la parálisis total de la producción cinematográfica”, indicaron.

Actualmente, el fondo comprende, entre otros aportes, un impuesto a las obras en soportes tales como videocasetes y similares, que hoy han sido sustituidos por plataformas del tipo Netflix, Flop, etcétera.

Cabe mencionar que la sala del Espacio INCAA de nuestra ciudad hizo público su apoyo a la campaña de la CAF.

 

Más de
1
2
33%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
33%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios