Nuevo brote en Villa María, a partir de un caso de la ciudad de Córdoba

Contactos de los 10 positivos del lunes tienen síntomas de Covid-19

Se esperaba el resultado de hisopados de 32 personas que son contactos estrechos de las 10 contagiadas a partir del caso de Córdoba. Jure y Rosso advirtieron que habrá nuevos diagnósticos positivos porque varios de ellos tienen síntomas
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 08:32

El nuevo foco de contagio en Villa María, que se dio a partir de una persona de la capital cordobesa con coronavirus, y que ya derivó en 10 diagnósticos de la enfermedad, tendría más positivos en la ciudad.

Así lo advirtieron anoche el presidente del Concejo Deliberante a cargo de la Intendencia, Pablo Rosso, y el secretario de Salud del municipio, Humberto Jure, al brindar el reporte sanitario diario.

En el informe no se anunciaron nuevos casos, pero se aclaró que se está a la espera de 32 resultados pendientes. Precisamente, son los 32 contactos estrechos de los 10 casos positivos que surgieron a raíz del original, el de la persona de la ciudad de Córdoba con Covid-19.

Y algunos de esos 32 tienen síntomas de la enfermedad, según marcaron anoche los citados funcionarios.

Las personas infectadas pertenecen a una misma familia.

Para Jure, esto “grafica la situación de riesgo del Covid-19”.

“Una persona (con coronavirus) proveniente de Córdoba tiene contacto con 10 personas y éstas, a su vez, con otras 32. La situación marca el índice de contagio de este virus. La diferencia con la gripe estacional o la influenza es que en la gripe se contagia a una persona, mientras que el coronavirus contagia a tres o cuatro”, subrayó Jure.

Aclaró que “hay virus más contagiosos como el sarampión, que puede contagiar hasta a 12, pero el Covid-19 está dentro” del grupo de virus que más se propagan.

“Evitar la progresión depende del control del foco. Y se trabaja activamente en eso”, dijo el médico, que pidió que en todo encuentro de personas se respeten las medidas de bioseguridad.

“Tenemos que acostumbrarnos a esto en las colas de bancos, a la hora de hacer compras en negocios, en las salidas, considerando las tres medidas básicas”, señalaron anoche.

En este sentido, Rosso recalcó que “sigue estando la costumbre de compartir el mate y no es momento, mucho menos en una reunión”.

“Varios de los contagios se produjeron por el mate, otros por compartir habitación con un número importante de personas”, graficó Jure.

De acuerdo a la información oficial, anoche eran 130 las personas aisladas en Villa María, existiendo 34 casos activos y 32 resultados en espera. Se informó además que 64 personas tuvieron un primer hisopado negativo.

Los funcionarios también comentaron que durante el martes hubo reuniones con representantes de los credos para que se respeten los protocolos en encuentros religiosos.

“Está claramente comprobado que el buen uso del barbijo impide en un 90% el contagio”, sostuvo el titular de Salud.

 

La provincia y el país

Por otro lado, anoche el COE informó cinco nuevos casos en Oliva, brote que ya generó 344 personas enfermas, de las cuales se recuperaron 194 (siete, ayer) y fallecieron siete.

En la Argentina, durante el martes se confirmaron 241 fallecimientos y 7.043 nuevos casos de Covid-19, siendo la mayor cifra de muertes en un día en el país desde el inicio de la pandemia. Hasta ahora 5.004 personas perdieron la vida en la nación.

En tanto, la provincia de Córdoba informó 147 nuevos casos (entre ellos contó los 10 casos de Villa María que el municipio anunció en la noche del lunes) y tres fallecimientos. Ayer se confirmó que al menos 22 agentes de la Guardia de Infantería, de la ciudad de Córdoba, se enfermaron: están aislados y bajo un monitoreo constante. Sólo uno está internado, ya que padece una afección respiratoria anterior.

 

En defensa del equipo sanitario

El secretario de Salud del municipio, Humberto Jure, reivindicó anoche la labor de un equipo de 200 personas y sus coordinadores, que “están tratando de que la enfermedad no se disemine”.

“Trabajan 12 horas diarias en la primera línea de fuego, están expuestas, dejan su familia y sin embargo son puestas en cuestión”, declaró el funcionario.

Además, junto a Rosso pidieron que la población se contacte con el 0800-888-7468 para consultas por este virus.

 

Más de
0%
Satisfacción
7%
Esperanza
84%
Bronca
7%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios