Esta mañana

El municipio presentó paquete de medidas económicas para sectores afectados por la pandemia

Habrá beneficios a contribuyentes cumplidores
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 15:23

Con el objetivo de acompañar a todos los sectores de la ciudad en materia económica, el intendente interino Pablo Rosso presentó el Programa de Asistencia y el Régimen Excepcional de Saneamiento de la Situación Tributaria, que se pusieron en marcha este miércoles tras la firma del decreto 440. Rosso estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz y la secretaria de Economía y Modernización, Daniela Lucarelli.

 

“Necesitábamos de un trimestre para evaluar con respaldo y contenido técnico qué es lo que estaba sucediendo en la ciudad en cada uno de los rubros”, sostuvo Rosso, a la vez que agregaba que se analizaron cada uno de los rubros para darle forma a un programa que incluya a todos “a través de una aplicación de justicia tributaria, de una equidad en base a lo que ha vivido cada sector”. 

 

En términos generales del plan en sus dos capítulos, el municipio brinda diferentes medidas como beneficios, eximiciones, subsidios, u otras, para los ciudadanos. En este sentido, Lucarelli expresó que “cada segmento de contribuyente que está parametrizado tiene un plan, una acción, apoyo o ayuda que está a medida de su real situación”.

 

Por ello, el proyecto integral se realizó sobre la base de los resultados obtenidos tras un minucioso análisis del comportamiento de los sectores económicos en cuanto a ingresos y caídas, como así también de la capacidad de pago de los contribuyentes durante el primer trimestre, datos que fueron comparados con los obtenidos en el mismo período del 2019.

 

Lucarelli sostuvo que las medidas se hicieron “responsablemente y requirió un análisis muy pormenorizado”, y agregó que durante el primer trimestre de este año monitorearon todos los comportamientos “para evaluar cómo les estaba yendo y cómo estaban siendo incididos por esta crisis económica derivada de la crisis sanitaria”, dijo en relación a los contribuyentes y sectores de todos los rubros.

 

“Sabemos de la necesidad, del acompañamiento que es necesario y la responsabilidad que nos toca como gestores del municipio”, dijo Rosso, e indicó, al igual que Lucarelli, que “era necesario esperar que los datos marcaran una tendencia y no seamos injustos con los sectores que más necesitan de nuestro acompañamiento”, finalizó.

 

El decreto firmado está compuesto por dos capítulos, uno primero con el Programa de Asistencia a sectores Económicos que incluyen los siguientes ejes:

 

1.       Subsidio No Reembolsables para actividades no habilitadas, de hasta $100.000. Los rubros alcanzados son: servicios de excursiones; agencias de viajes y turismo; guarderías; cine; juegos electrónicos y mecánicos para niños; canchas de fútbol 5; clubes o gimnasios que tengan prácticas deportivas; salones de fiesta; entre otros.

2.       Eximición del pago de la contribución que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios durante todo el período de la inhabilitación. Esto deberá ser solicitado por los contribuyentes inscriptos que deseen acceder al beneficio.

3.       Eximición del pago de la contribución que incide sobre los espectáculos púbicos y diversiones públicas, por todo el período de la inhabilitación. Esto beneficia por ejemplo, a determinados comercios gastronómicos.

4.       Otorgamiento de Crédito Fiscal para proveedores locales del municipio a quienes se les haya reprogramado sus pagos o estén pendientes de reprogramación, equivalente a un 10% de la contribución sobre actividades comerciales, industriales o de servicios que hayan sido tributadas durante el 2019. Este crédito será aplicable a deudas devengadas durante el 2021.

5.       Subsidio No Reembolsable de hasta $100.000 para instituciones de salud privada, sean clínicas o sanatorios, con servicio de internación. Tiene como finalidad reconocer el esfuerzo que realizan durante la pandemia y mitigar el impacto negativo en los costos o niveles de prestaciones que estén afrontando.

6.       Crédito Fiscal a contribuyentes cumplidores que, hasta el decreto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio se encontraban al día en sus obligaciones fiscales y mantuvieron su conducta en los meses siguientes. El crédito es sobre los montos pagados durante el 2019, equivalentes de hasta el 10% según contribución, y se podrán aplicar en 2021.

Los Créditos Fiscales deberán ser solicitados entre el 1 de septiembre y el 30 de Noviembre.

7.       No caducidad de los planes de pago cuyas cuotas hubiesen vencido durante la vigencia del ASPO, o podrán reestructurarse en un nuevo régimen excepcional que el decreto implementa.

8.       Se ratifica la suspensión todos los intereses resarcitorios en todas las tasas y contribuciones y se mantiene hasta fin de año.

 

Estas líneas establecen las medidas de asistencia a los sectores más perjudicados, a la vez que  reconoce y premia a los contribuyentes que han mantenido su capacidad de pago.

 

“Es un avance y una ayuda mas importante, sobre todo para los sectores más desfavorecidos”, dijo Muñoz, y destacó que es una acción clara, concreta y justa con criterios de equidad.

 

Régimen Excepcional de Saneamiento

Por otra parte, el Decreto establece un Régimen Excepcional de Saneamiento de las Cuentas Tributaria que tiene como objetivo brindarle a los contribuyentes la regularización de deudas y que no pierdan los beneficios como el pago anual durante el 2021. Este régimen incluye todas las tasas, contribuciones, multas, deudas que estuviesen en juicio o planes que hayan caducados.

 

Los contribuyentes tienen la posibilidad de realizar sobre la totalidad de las deudas o de manera parcial, con prioridad en las más antiguas y a excepción de las judiciales que deberán hacerse de manera completa.

 

La forma de pago es de contado hasta 48 cuotas, y el beneficio varía de acuerdo a cada plan. Aquellas que se realicen en hasta 3, 6 y 12 cuotas además de la eximición del 100% de intereses se incluye un beneficio adicional con el otorgamiento de un Cheque Regalo.

 

Este Cheque Regalo tiene como finalidad dinamizar la actividad económica local que pone en marcha el plan de Promoción de Compre Local. Se trata de créditos con montos de $1.500 hasta $5.000 para ser utilizado en diversos comercios adheridos, y los comerciantes que los reciban podrán utilizarlo como pago a cuenta de cualquiera de los tributos que tenga en el municipio.

 

Con la puesta en marcha del Decreto, se permitirán acuerdos de pago con topes en la cantidad de cuotas determinadas según la capacidad contributiva de personas que presenten mora en el pago de sus contribuciones.

 

Además se mantiene el régimen de Beneficiarios Especiales que está relacionado a planes de pagos especiales para aquellas personas que no pueden sanear su situación tributaria según las condiciones dispuestas. Para este caso se realizará un estudio socioeconómico que arroje resultados sobre la capacidad de pago real y adecuar un plan acorde a las posibilidades.

 

Más de
1
2
16%
Satisfacción
8%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
8%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios