Coronavirus - De momento, sin nuevos casos en la ciudad, 209 en la provincia y 7.663 en el país, con 209 fallecidos

Tensa calma, a la espera de los resultados de los 34 hisopados

La ciudad respira con cierto alivio, Villa Nueva tiene un nuevo caso y la atención regional se centra en General Cabrera y Las Perdices. Se registraron 209 muertos en el día del anuncio de la fabricación de la vacuna en el país
jueves, 13 de agosto de 2020 · 08:00

Por “daños en el archivo de audios”, el informe de anoche del concejal a cargo del Ejecutivo Pablo Rosso y el epidemiólogo Darío Quinodoz, no pudo seguirse en vivo a través del Facebook de la Municipalidad. En el informe posterior se señaló que “hasta las 19 no se registraron nuevos casos positivos en la ciudad, por lo que el total acumulado se mantiene en 75, con 30 casos activos”.

“Hay actualmente 151 personas aisladas, de los cuales 121 son contactos estrechos. De ellos, 34 aguardan los resultados y 87 recibieron el primer hisopado negativo. Los 34 resultados pendientes corresponden a contactos estrechos de los 10 casos positivos informados ayer, que tienen nexo con una persona positiva proveniente de Córdoba”, dijeron.

Esos resultados pendientes se aguardaban para ayer. Rosso y el secretario de Salud Humberto Jure habían arriesgado el martes que seguramente habría nuevos diagnósticos positivos ligados a ese caso en Córdoba, pero habrá que esperar hasta mañana para saberlo.

Así las cosas corresponde apuntar un nuevo caso positivo en Villa Nueva, dado a conocer por el Hospital Pasteur a última hora del martes, y que es el mismo que aparece en el informe del Ministerio de Salud de la Provincia, que publicamos más adelante, en esta misma página.

Por otra parte, Rosso y Quinodoz, indicaron que ayer se dieron 4 altas médicas, lo que arroja un total de 45 pacientes con esa condición. Además, obtuvieron el alta de aislamiento 10 personas.

Agregaron que “en la Estación Virológica se controlaron 620 vehículos y realizaron 164 testeos rápidos; 16 de estos últimos debieron ser encapsulados hasta el Hospital Regional Pasteur para el hisopado correspondiente”.

“Más de 1.700 vehículos ingresaron al conglomerado por los puntos de control en los accesos y se impidieron 47 ingresos por falta de documentación exigida”, completaron.

 

En la región

Los datos salientes de la región incluyen un fallecimiento en la ciudad de Oliva, pero también 200 personas recuperadas en la misma ciudad.  No menos importantes a nivel informativo son las situaciones de Las Perdices y General Cabrera, Córdoba (ver todo el detalle en Regionales).

 

En la provincia

Ayer miércoles se confirmaron 139 casos nuevos de COVID-19 en la provincia, de los cuales 81 corresponden a Córdoba capital y 58 del interior, con la siguiente distribución por departamentos:

Colón: Colonia Tirolesa 1, Malvinas Argentinas 1, Salsipuedes 1.

General San Martín: Villa Nueva 1.

Juárez Celman: General Cabrera 1.

Marcos Juárez: ciudad de Marcos Juárez 3, Camilo Aldao 1, Colonia Italiana 1, Corral de Bustos 7, Isla Verde 2, Monte Buey 1.

Punilla: Cosquín 4, La Falda 2, Villa Carlos Paz 2.

Río Cuarto: ciudad de Río Cuarto 6.

Río Segundo: Oncativo 5.

San Justo: San Francisco 2.

Santa María: Despeñaderos 1, Villa La Bolsa 1, Los Cedros 1, Malagueño 5.

Tercero Arriba: Río Tercero 1, Las Perdices 1, Oliva 2.

Unión: Monte Maíz 4.

Importado: 1 (Entre Ríos).

Del total de casos, 99 están vinculados a contactos estrechos de casos confirmados anteriormente, 39 se encuentran en investigación y uno es importado.

Por otra parte, ayer miércoles se notificaron dos casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), correspondiente a personas con residencia en Provincia de Buenos aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero con domicilio legal en Río Primero y Córdoba capital, respectivamente.

De esta manera, en la jornada se le suma en realidad a Córdoba un total de 141 casos nuevos y un acumulado de 3.964 casos, y desde el inicio de la pandemia hasta la fecha se realizaron testeos con PCR (hisopados) a 148.673 personas. Esto resulta en una tasa de 39.535 personas estudiadas con PCR por cada millón de habitantes.

En cuanto a las personas recuperadas, la proporción de altas en relación con el total de casos confirmados en la provincia es de 53%, y al día de la fecha se encuentran internadas 74 personas en camas de unidades críticas para adultos COVID-19, lo que representa un 5,58% del total de camas de los sectores público y privado de la provincia.

En la capital provincial se registró además el contagio de 14 trabajadores de la salud (ver más información al respecto en la página 12 de Provinciales).

 

En el país

El reporte oficial acerca del impacto diario del coronavirus en la Argentina dio cuenta ayer  de 7.663 nuevos casos de COVID-19, con lo que son 268.574 los positivos en el país desde el inicio de la pandemia.

De ese total, 1.142 (0,4%) son importados, 70.280 (26,1%) son contactos estrechos de casos confirmados, 156.764 (58,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Cinco provincias no reportaron contagios en la jornada de ayer: son Catamarca, San Juan, Formosa, La Pampa y Misiones.

En cuanto a los decesos, a los 84 reportados por la mañana se sumaron, por la tarde, otras 125 muertes.

Nación señaló que hay 1.662 internados en camas de terapia intensiva para adultos, y que el índice nacional de ocupación de esas camas es del 58,3%.

Todo ello en la jornada en la cual se anunció oficialmente que el país producirá 150 millones de dosis de la sustancia para la vacuna contra el coronavirus.

El anuncio corrió por cuenta del presidente, Alberto Fernández, quien indicó que más de 22 millones de dosis serán para personal de la salud y seguridad, adultos mayores y grupos de riesgo (más información sobre el particular, en página 13, de Nacionales).

Más de
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios