Se recupera la recaudación municipal, pero la caída es del 30%

Por la crisis, hay casi 30 mil vecinos con deudas municipales

Son contribuyentes de los tres tributos principales que tiene el Estado local. Por otra parte, hay casi 20 mil familias que están al día
viernes, 14 de agosto de 2020 · 08:00

Casi 30 mil contribuyentes de los tres tributos principales del municipio están en mora o con deuda, en medio de la grave crisis socioeconómica que atraviesa la Argentina, en buena parte a causa de la pandemia de coronavirus y el aislamiento social que provocó.

La secretaria de Economía y Modernización de la Municipalidad, Daniela Lucarelli, confirmó que la recaudación cayó a cero en marzo (desde el inicio de la cuarentena en marzo) y abril, período en el cual “no se pudo recaudar nada”, después fue repuntando, pero se llegó a esta instancia con una caída de más del 30% en relación a igual período de 2019.

“La caída fue total. Mayo fue un mes difícil para evaluar porque se dio una recuperación lenta y progresiva, y entre junio y julio hemos estabilizado el porcentaje, pero tenemos una caída de los recursos que está entre el 30% y 35%”, especificó.

Tal como se informó ayer, el Gobierno local planteó un Régimen Excepcional de Saneamiento de la Situación Tributaria, una iniciativa tendiente a que la población pueda ponerse al día en el pago de tasas, multas y todo tipo de deudas que tiene con el municipio, a excepción de las judiciales. 

“Con el régimen daremos posibilidad a más de 12 mil propietarios de inmuebles con deuda, a más de 13 mil patentes o dominios de vehículos con deuda y a más de 2 mil comercios que hoy tienen mora, y que se entiende el porqué de esa mora”, puntualizó la secretaria de Economía.

La contadora advirtió que “veníamos con un contexto recesivo en 2019 que se agravó con la pandemia, no es que desde ahora tenemos problemas sino que veníamos con dificultades previas”.

Por otro lado, mencionó que “casi 20 mil contribuyentes están al día en (las tasas de) inmuebles y automotor, pagan por ambos y lo han seguido haciendo en este contexto”. “A ellos les retribuiremos su conducta con un crédito fiscal”, remarcó.

En tanto, especificó que “son 1.300 los proveedores del municipio con deudas reprogramadas por las dificultades financieras que tuvimos”. “Se verán beneficiados en agradecimiento por su espera con un certificado de crédito fiscal”, destacó, tal como se informó ayer.

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios