Concejo Deliberante - El secretario de Salud, Humberto Jure, fue interpelado por los ediles durante seis horas

Giraron sobre el bono, contrato a terceros y trabajadoras mal pagas

Expuso durante cuatro horas ante concejales. En las dos horas siguientes respondió preguntas. Duro cruce por el bono cobrado y devuelto
sábado, 15 de agosto de 2020 · 08:40

Pasadas las 10 de la mañana de ayer, el timbre del Concejo Deliberante sonó y como alumnos aplicados, el pleno de los ediles ocupó sus bancas para interpelar al secretario de Salud, Humberto Jure. El funcionario tenía que responder 14 preguntas previamente elaboradas y luego, atender las consultas que surgieran desde cada banca.

Tres horas duró la primera parte del encuentro en el Legislativo local, en la que, con lujo de detalles, Jure habló sobre la política de salud aplicada en la ciudad, reconoció el valor de las trabajadoras del área -dijo que el 95% son mujeres- y señaló en números que la atención primaria de la salud, con la Asistencia Pública y los CAPS atiende a 20 mil personas por mes. “El doble que el Hospital Pasteur”, dijo.

En su exposición explicó que el cuestionamiento a él y los tres funcionarios de Salud que cobraron el bono de cinco mil pesos quedó “abstracto”, porque decidieron devolver el dinero. Aseguró que no fue él quien decidió cobrarlo, sino que se resolvió en el área de Personal.

Cuando terminó, la concejala del PRO Karina Bruno abrió el fuego con las preguntas: “Usted firmó el decreto por el cual se pagó el bono y ahora dice que no sabe nada. O miente o no sabe lo que firma”, disparó.

“No soy abogado ni contador, apareció en el recibo de sueldo y fue descontado en el recibo siguiente”, dijo Jure, dejando inconforme al bloque que pidió la interpelación.

Siguió el radical Luis Caronni, quien apuntó a dos temas conflictivos: el contrato a asesores de la provincia de Santa Fe y la tercerización del servicio de emergencias 107.

Sobre el primer punto, señaló que los contratados son el bioquímico Juan Carlos Bosio, quien percibe un haber mensual desde mayo de 2016 y la última factura fue de 30 mil pesos, e Iván Sanchis, también de Santa Fe, quien cobró el último mes 21.500 pesos. Lo vincularon al responsable del área de Salud, dado que Bosio colaboró con la tesis de Jure. Además, cuestionaron que mientras se paga a asesores externos “los trabajadores de la salud de Villa María cobran por debajo de la línea de indigencia”. También relacionado al tema le preguntaron si no había especialistas en Villa María para hacer lo que hacen los santafesinos y Jure respondió que no. Dijo que son epidemiólogos de renombre que cargan los datos para reflejar el resultado de las políticas de salud en la ciudad.

El segundo tema planteado por Caronni fue el del costo de la tercerización del servicio de traslados de emergencia, que actualmente presta la empresa Corpus. En ese punto, Jure admitió que lo hacen con ambulancias de la Municipalidad y que aproximadamente le pagan a la empresa privada unos 600 mil pesos por mes.

Luego llegó el turno del “fuego amigo”, con el concejal accastellista Daniel López, quien integra el bloque escindido del oficialismo. Manifestó su preocupación por los trabajadores y mostró una nota de hace un año en la que un grupo de empleadas habla de hostigamiento, persecución y miedo. Al respecto, Jure dijo que han “estructurado un espacio administrativo y de personal para los 300 trabajadores que se desempeñan en el lugar” y coincidió que los salarios que perciben “están muy lejos de lo que sería justo”.

Todos los ediles de la oposición abordaron distintos ejes relacionados a la salud: “Cómo van a pedirle a alguien que trabaje por 10 mil pesos”, dijo Natalia González. “Por qué echaron a César Rivera”, planteó Romeo Benzo. “¿Es cierto que viaja mucho a Córdoba?”, dijo Carlos Primo para conocer si el funcionario “que habla de territorialidad” vive en Villa María o en la capital provincial.

Pero no todos fueron “palos” para el médico que vino a ocupar el cargo desde que asumió Martín Gill. La concejala Verónica Vivó valoró la exposición indicando que “fue claro, con muchos datos y concreto. Pero acá es muy bipolar todo, si se extiende mucho es porque quiere cansar a la gente; si es breve, es porque no tiene mucho que decir. Y sí, hay que decirlo, en el área de salud son más los problemas”, planteó.

Para cerrar la jornada después de seis horas, el presidente del Concejo, Carlos De Falco, dijo, dirigiéndose a Jure, que se sentía “orgulloso del trabajo que hacen usted y su equipo”.

En las gradas, siguieron la exposición funcionarios y trabajadores del área de Salud, lo que también fue observado por la concejala Bruno: “Están durante seis horas aplaudiendo lo que dice”, planteó.

Más de
4
1
11%
Satisfacción
5%
Esperanza
61%
Bronca
5%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios