En julio se observó un repunte, tanto en la ciudad como en la provincia

Se comercializaron 876 automóviles usados durante julio en Villa María

Los números fueron proporcionados por la cámara del sector. Se alude al precio del dólar y a la poca disponibilidad de unidades 0 km, entre los factores determinantes
sábado, 15 de agosto de 2020 · 08:28

Durante el mes de julio último, en Villa María se vendieron 146 automóviles usados más que en junio, según informó la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba (CCAC), en base a datos de los Registros de Propiedad Automotor.

En efecto, fueron 876 unidades el mes pasado, contra 730 del anterior.

La tendencia es la misma que se dio en toda la Provincia de Córdoba, dado que julio registró 19.690 operaciones de vehículos usados, cuando en junio pasado se habían anotado 16.348 operaciones, “volviendo a recuperar el volumen normal de meses anteriores al establecimiento de la cuarentena”, según el comunicado oficial enviado desde la CCAC a nuestra Redacción.

En tal sentido, la entidad apuntó que esos números de julio, en el marco de las restricciones impuestas por la pandemia, “representan un 2,6% menos que en el mismo mes de 2019, cuando se contabilizaron 20.209 transferencias”.

En cambio, cuando se toman los primeros siete meses del año, sí se observa la mella que el coronavirus provocó en el sector, ya que la cantidad de operaciones realizadas en el territorio cordobés en el período se ubica en 91.156 unidades, un 20% menos que en enero-julio de 2019, cuando se registraron 114.650.

 

Las causas de la demanda sostenida

“La demanda de usados fue sostenida en julio producto de que el comprador no desconoce que los precios seguirán subiendo al ritmo del dólar y también por la baja disponibilidad de vehículos 0 km”, comentó Ariel Ruiz, presidente de la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba (CCAC).

Ruiz puntualizó que “la formalización de las transferencias de dominio se extendió varias semanas por la demora en las verificaciones y en los registros automotores”, al tiempo que señaló que “eso obedeció a que los turnos en los registros de propiedad automotor fueron limitados en julio, pudiendo llegar a dos semanas de retraso; al igual que en los puestos de verificación que están asignando turnos con similar retraso”,

Apuntó, además, que en los primeros días de este mes la situación en los registros se está normalizando, mientras que en los puestos de verificación persiste la demora.

“En ese contexto, las demoras en las transferencias generan inseguridad jurídica para el vendedor, el comprador y el intermediario, ya que las unidades no pueden transferirse a tiempo”, agregó.

 

Villa María, tercera

La ciudad de Córdoba encabeza el ranking de transferencias, con casi el 30% del total de las operaciones. Río Cuarto, Villa María, Río Tercero y Jesús María completan el ranking de las cinco ciudades con mayor cantidad de operaciones.

En la Docta se comercializaron 5.874 unidades en julio (contra 4.645 de junio); en Río Cuarto, 1.503 (contra 1.253 unidades); en Villa María, 876 (contra 730); en Río Tercero, 706 (contra 566); en Jesús María, 611 (contra 501); en Río Segundo, 561 (contra 458), en Alta Gracia, 553 (contra 458), en San Francisco, 525 (contra 400 unidades), en Villa Carlos Paz, 521 (contra 476) y en Villa Allende, 441 (contra 388).

Por otra parte, Córdoba tuvo el mes pasado una participación del 13,3% en el mercado nacional de vehículos usados, ocupando el segundo lugar luego de la provincia de Buenos Aires. La provincia de Santa Fe se ubica en el tercer lugar y un escalón más abajo aparece la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios