Documento de una red de 353 ciudades, entre ellas Villa María

Advierten: se profundizan la violencia y el desempleo

Distintos gobiernos locales reflejaron el empeoramiento de la situación social, principalmente de la juventud, la población migrante y los colectivos más vulnerables
domingo, 9 de agosto de 2020 · 09:11

Villa María junto a distintas ciudades de América del Sur expresaron sus demandas por mayor autonomía, integración regional y financiamiento en el escenario pospandemia.

Lo hicieron desde la red Mercociudades, integrada por 353 ciudades de 10 países del continente (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia).

“En un contexto de pandemia en donde crece el desempleo y empeoran un gran número de indicadores sociales en la región”, desde el Consejo de Mercociudades se “reafirma la importancia de fortalecer las políticas de atención y asistencia a las poblaciones más vulnerables”, indicó un documento que firmaron distintas localidades, entre esas Villa María desde el Gobierno que actualmente conduce el concejal Pablo Rosso.

En el texto emitido se destacan tres demandas para facilitar y mejorar el accionar de los gobiernos locales: el profundizar la autonomía local, atender la necesidad de financiamiento de los gobiernos locales y fortalecer la integración regional.

El pronunciamiento apuntó que “teniendo en cuenta la cercanía de las administraciones locales con las necesidades del territorio, las tres propuestas alertan sobre la necesidad de cumplir con las demandas cotidianas de las ciudades: atender a los colectivos más vulnerables, cuidar de la salud, fomentar el desarrollo cultural, ambiental, social y económico de las comunidades”.

En la declaración contextualizaron que “el contexto de pandemia global, que golpea duramente a nuestra región”, no afecta “a todos y todas por igual”.

En el escrito reflejan sentirse “preocupados/as por la profundización de algunos problemas existentes en nuestras sociedades y ciudades en este contexto de pandemia, como la violencia basada en género, la educación y la discapacidad, el desempleo y situación social, principalmente de la juventud, la población migrante y los colectivos más vulnerables”.

En la reunión virtual de la que surgió un documento, se precisó que se refuerza “más que nunca el compromiso y espíritu de apoyar el desarrollo de ciudades inclusivas, participativas e integradas”.

 

Lo que evidenció la pandemia

Las distintas autoridades locales consideraron que “en estos meses ha quedado en evidencia la importancia de la gobernanza multinivel y de los espacios de articulación entre los diferentes niveles de gobierno como fortalezas para dar una respuesta coordinada y efectiva a la pandemia y a las necesidades de la población”.

“Desde los gobiernos locales se han realizado innumerables acciones que en muchas ocasiones exceden sus posibilidades económicas y financieras. Si bien no exime a cada actor y nivel de gobierno de la asunción de sus responsabilidades, pone en evidencia que se dieron y pueden dar mejores respuestas si se respeta, fomenta y profundiza la autonomía local, promoviendo la práctica de una ciudadanía responsable con pleno ejercicio de sus derechos y deberes”, se señaló.

Para los miembros de la red que participaron de este encuentro virtual, la pandemia “ha puesto a prueba las capacidades de gestión de las autoridades de las administraciones locales, a la vez que ha desnudado a la vista de todos,  las dificultades que en términos de gobernanza (y de gobernabilidad) significa mantener la idea de una centralización política, administrativa, económica y financiera en niveles estatales supra locales”.

Por eso evaluaron que “respetar y consolidar la autonomía local es profundizar la gestión más cercana a la población”.

En cuanto a atender la necesidad de financiamiento de los gobiernos locales, marcaron que “es necesario innovar y adecuar las normativas nacionales y locales, incorporando nuevas modalidades que permitan acceder a fondos, tanto de uso corriente como de largo plazo, hoy disponibles, pero casi vedados a los gobiernos locales”. En ese aspecto, vieron que la integración regional “es una excelente oportunidad” para avanzar a tal fin.

En el documento también abogan para que “cesen las prácticas discriminatorias hacia algunos gobiernos locales” por ser de distinto signo político que el gobierno nacional de turno, algo que no sucede en el caso local.

La declaración fue respaldada también por las ciudades de Avellaneda (Santa Fe), Buenos Aires, Córdoba, General Alvear, San Justo, Santa Fe, Esteban Echeverría y Tandil de Argentina; Porto Alegre, Santana de Parnaíba, São Leopoldo y São Paulo de Brasil; Asunción y Lambaré de Paraguay; Canelones y Montevideo de Uruguay; La Paz y Tarija de Bolivia; Medellín de Colombia; Peñalolén, Puerto Montt y Quilpué de Chile; Parcona de Perú; Cuenca y Riobamba de Ecuador.

Según informó ayer la Municipalidad, los miembros de la red trataron un aporte realizado por Villa María, como miembro de la Red de Ciudades del Aprendizaje de Unesco. Rosso planteó la posibilidad de llevar adelante un convenio de vinculación entre ambas redes, de manera de trabajar mancomunadamente cuestiones vinculadas a lo educativo.

 

Algunas de las firmantes: Porto Alegre, Santana de Parnaíba, São Leopoldo y São Paulo, de Brasil; Asunción y Lambaré, de Paraguay; Canelones y Montevideo de Uruguay.

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios