Coronavirus - En otra jornada con datos preocupantes en la ciudad

Negocio “abierto a los contagios”

Un local ubicado en el centro de la ciudad permaneció abierto al público sin advertir a los clientes que cuenta con trabajadores hisopados a la espera de resultados y otros que ya dieron positivo. Deberían estar en aislamiento, pero aseguran que “el dueño los obliga a trabajar”
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 08:04

Entre quienes trabajan en un fotolaboratorio histórico de nuestra ciudad, ubicado en la calle San Martín, en la zona céntrica, se detectaron al menos tres casos positivos de Covid-19 durante las últimas dos semanas, según se informó a este medio desde el mismo plantel. Pese a eso y a tener, además, empleados que son contactos estrechos y fueron hisopados, quienes deberían estar cumpliendo el aislamiento social preventivo y obligatorio, el local permanecía ayer abierto y con atención al público, sin advertir a los clientes sobre la delicada situación.

Lo que están viviendo los trabajadores de Fotolaboratorio Román es “angustiante”, ya que les preocupa tanto su salud, como la de sus familiares y también la de los clientes que se acercan “sin saber que están teniendo contacto con casos positivos y sospechosos de Covid-19”, comentaron.

Las sospechas de casos en el local comenzaron el 31 de agosto, cuando uno de los trabajadores manifestó que un familiar tenía síntomas compatibles con la enfermedad que está haciendo estragos en el mundo, y por lo tanto se iba a quedar en su hogar hasta descartar que fuera positivo, indicaron.

Con los días, se sumaron otros empleados con síntomas, pero algunos tuvieron que acudir al sector privado para hisoparse para poder confirmar el diagnóstico.

Según manifestaron a El Diario, “el dueño del comercio, Pablo Grivel, se negó a notificar al COE” y desde que comenzaron a enfermarse los trabajadores, se los “obliga a ir a trabajar igual”.

Este medio pudo dialogar con trabajadores del fotolaboratorio, pero además fue advertido de la situación por amigos y familiares suyos, que también están muy preocupados por lo que están viviendo sus seres queridos.

Durante los primeros días, “a uno de los positivos lo hicieron ir a trabajar y lo ubicaron en el fondo del local”, dijeron.

 

“Gripecita...”

Agregaron que el jefe les manifestaba que el Covid-19 “es una gripecita” y que las medidas no eran necesarias porque en algún momento “nos vamos a contagiar todos”.

De hecho, los que están con síntomas más fuertes y no están yendo a trabajar, son “remplazados por compañeros que están hisopados por ser contacto estrecho” y deberían estar en aislamiento hasta obtener el resultado del estudio.

Por protocolo, los empleados que fueron contacto de sus compañeros positivos deberían estar aislados por 14 días.

Según señalaron, aunque usen barbijo y alcohol en gel, en el interior del local no se pueden mantener los dos metros de distancia porque no hay lugar, ya que son unos 16 los empleados que trabajan a diario.

También manifestaron que cuando avisaban que faltaban por tener síntomas o ser positivos confirmados, el dueño los llamaba por teléfono y los “obligaba a ir a trabajar”, aunque estuvieran enfermos, bajo “amenaza” de “dejarlos sin trabajo” si no asistían.

 

Abierto

Pese a que esto sucede desde hace dos semanas, el local sigue funcionando de manera normal. De hecho, el lunes y ayer el local estuvo abierto al público y se pudo ver a clientes en la vereda haciendo cola para ingresar.

Incluso entre fotógrafos de la ciudad, que tienen que acudir al lugar regularmente, enterados de la situación comenzaron a advertirse entre ellos para evitar un posible contagio de coronavirus.

“Nos dijo que si le hacen cerrar el local, él no va a pagar los sueldos”, manifestaron los trabajadores.

También indicaron que el jefe les dijo que estaban sufriendo una especie de “somatización”, que habían empezado a tener síntomas porque estaban sugestionados por el primer compañero que dio positivo y que “hay que convivir con el virus”.

De hecho, los resultados positivos no fueron informados por la administración al resto, sino que se fueron enterando y contando la situación entre los propios compañeros.

Los hisopados que se hicieron fueron pagados de forma particular por los empleados, y hasta el momento dieron todos positivos. Además, están esperando el resultado de otros.

Los casos positivos sí tienen seguimiento de los médicos del COE, que están atentos diariamente a los síntomas que presentan. Este último fin de semana, desde el Centro de Operaciones de Emergencias local les indicaron a contactos estrechos que no debían presentarse a trabajar y debían guardar el aislamiento, pero hasta el momento se desconoce si hubo alguna notificación oficial al local. Hasta ayer, el fotolaboratorio seguía funcionando normalmente.

Hay al menos tres empleados positivos y varios hisopados. Pero actualmente no solo hay empleados del lugar contagiados, sino que ellos sin saberlo han llevado el virus a familiares. Algunos transitan cuadros graves del virus y están internados. Otros ya están terminando de cursar la enfermedad y estarían en condiciones de volver al trabajo en breve.

La gravedad de la situación no afecta solo a los trabajadores del negocio, sino a toda la comunidad de Villa María, ya que es una cuestión de Salud Pública.

El pedido de los empleados es que se cierre el local, hisopen a todos, aíslen a los que sean considerados sospechosos y hagan una desinfección del local, para luego poder volver a trabajar tranquilos.

 

Conglomerado Villa María / Villa Nueva - Refuerzan controles y convocan a voluntarios

Informaron otros 27 casos positivos en una jornada

El intendente interino Pablo Rosso y el secretario de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales, Eduardo Rodríguez, informaron que hasta las 19 de ayer se registraron 24 nuevos casos positivos de Covid-19 en la ciudad.

En el habitual informe público, los altos funcionarios indicaron también que “34 personas que transitaban la enfermedad recibieron su alta médica, por lo que el total de casos activos es de 180 personas”.

“De los pacientes positivos, 16 se encuentran en internación, en tanto el resto se encuentra aislado en su domicilio con síntomas leves o asintomáticos y con el seguimiento y control correspondiente”, precisaron.

Rosso y Rodríguez señalaron además que “durante la jornada también se efectuaron cinco altas de aislamientos y 18 primeros hisopados arrojaron resultados negativos, lo que hace a un total de 51 personas aisladas con ese resultado”.

“De esta manera, son 667 las personas aisladas de las cuales 512 son contactos estrechos y 436 están a espera de resultados.

Los referentes del Ejecutivo local anticiparon, por otra parte, que “desde la jornada de mañana (por hoy), se reforzarán los controles en zonas comerciales de la ciudad para corroborar el cumplimiento del factor de ocupación, cumplimiento de distanciamiento, entre otros requisitos establecidos en el protocolo”.

Y dijeron que mañana “se pondrá en marcha una convocatoria de voluntarios para colaborar en la lucha contra la pandemia, a través de la plataforma Supernova, que tiene como objetivo permitir el encuentro entre quienes necesitan ayuda y entre quienes desean ayudar en diferentes proyectos, programas y actividades”.

 

Villa Nueva y la región

La Municipalidad de Villa Nueva hizo saber que durante la jornada de ayer  se registraron tres nuevos casos positivos de coronavirus en su jurisdicción.

“También, en el último día se otorgaron 21 altas de aislamiento, en tanto que se aisló a 22 personas, por ser contactos estrechos... En total, actualmente, la ciudad contabiliza 30 casos activos de COVID-19, de los cuales 26 se encuentran guardando aislamiento domiciliario, mientras que tres personas se encuentran en internación”, se indicó desde el Gobierno que encabeza Natalio Graglia.

Y se añadió: “La cantidad de contactos estrechos actualmente es de 143 personas. Todos casos que se encuentran en vigilancia epidemiológica para su cumplimiento efectivo de la cuarentena, hasta tanto se reciban los resultados de los correspondientes hisopados”.

Uno de los datos salientes de la jornada estuvo dado por los siete nuevos casos positivos informados por el Comité de Crisis de Pozo del Molle.

Mientras tanto, Oliva, Ballesteros y Bell Ville adoptan nuevas medidas preventivas en la lucha en contra de la pandemia.

 

Córdoba y el país

La provincia reportó ayer 716 contagios en 76 localidades. También se notificaron ocho muertes por la enfermedad. Así en el territorio cordobés totalizan 15.674 los casos positivos y 211 los fallecimientos desde el inicio de la pandemia. Con respecto a los nuevos contagios, se indicó que 278 corresponden a Córdoba capital y 438 al interior.

A nivel nacional se confirmaron 11.892 nuevos casos y 185 fallecimientos por Covid-19. Con estas cifras suman 577.338 los casos positivos y se llevan notificados los fallecimientos de 11.852 personas.

 

Más de
4
8
2%
Satisfacción
1%
Esperanza
81%
Bronca
1%
Tristeza
5%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios