Concejo Deliberante - El bloque escindido Somos presentará hoy el proyecto de ordenanza

Piden crear un nuevo Registro de Artistas

Los ediles indicaron que su propuesta apunta a ampliar la participación de artistas locales, incluyendo a los autodidactas
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 09:17

Los concejales Juan Carlos Cladera y Daniel López, de Hacemos por Córdoba - Bloque escindido Somos, presentarán hoy en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que contempla la creación de un “Registro de Artistas y Profesionales en Artes Visuales de Villa María”.

La iniciativa se originó tras una reunión de los ediles con artistas locales autoconvocados.

Dicho registro funcionaría supervisado por la Dirección de Cultura, el Colegio de Arquitectos y la Secretaría de Obras Públicas y Privadas de la Municipalidad, y dentro de  él se incorporarían a todos los profesionales y artistas en artes visuales que puedan demostrar una formación de nivel superior o universitario específico, como también aquellos artistas autodidactas.

“El espíritu de este proyecto es valorar la producción de los artistas locales, el patrimonio cultural, y constituirse en un espacio de encuentro que favorezca la generación de vínculos comerciales entre artistas y profesionales de la construcción. Valorando y acompañando la producción y comercialización de las obras de artes en el ámbito de la ciudad”, señalaron los ediles en los fundamentos.

Los propietarios de edificaciones deberán optar por una obra de algún artista y/o profesional inscripto en el presente registro para ser exhibida.

Si bien existe un Registro de Artistas creada por la Ordenanza 6.821, López explicó que algunos de sus artículos generan ambigüedades, por lo que el proyecto que presentarán contempla que se derogue dicha ordenanza.

“Se le exigen muchos requisitos, y hay muchos artistas que podrían estar dentro de ese padrón. Cuando los propietarios de edificios tienen que comprar obras, se encuentran con que tal vez hay pocas y no está la de algún artista autodidacta que ellos conocen”, señaló el presidente del bloque escindido Somos.

“La intención es extender la participación de artistas, porque incluye a los autodidactas. Queremos ampliar el registro y que puedan ser incorporados aquellos que no tienen títulos y estudios relacionados con el arte”, precisó.

“Obviamente, los autodidactas tendrán que acreditar experiencia”, agregó.

“Los artistas están esperando esta ordenanza, en la reunión se quejaron de que hay muchos que no pudieron incorporarse al registro actual porque las exigencias son muchas, y entonces no tienen posibilidades de acceder a que los constructores compren sus obras para exhibir en los edificios”, indicó.

De acuerdo al proyecto, el Registro de Artistas que se propone deberá actualizarse semestralmente, y los requisitos para ser inscriptos son ser mayor de 18 años, demostrar dos años de residencia en Villa María, y presentar fotografías de 10 obras de su autoría.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios