La médica infectóloga cree que se anticipó la segunda ola de coronavirus

Ortega: “Hay jóvenes a quienes les ha ido peor que a los adultos”

Hizo especial foco en la importancia de la juventud en la propagación de la enfermedad, por lo que llamó a cumplir los protocolos. Se lamentó por que no se tenga en cuenta lo que está sufriendo Europa por el relajamiento que hubo durante el verano
jueves, 14 de enero de 2021 · 08:13

Para la médica infectóloga Graciela Ortega se está anticipando la segunda ola de coronavirus en la ciudad y el país, y en ese marco llamó a la reflexión a la juventud por el riesgo que implica que lleven el virus a personas que son grupos de riesgo o a adultos y adultas mayores.

“Tenemos que aprovechar la escuela del primer mundo. Estamos repitiendo lo que a ellos les ocurrió, pese a que podemos ver por anticipado lo que les está sucediendo. Estamos buscándonos los problemas”, expresó la profesional que integra la mesa de especialistas del COVID-19 en la ciudad por parte del municipio.

Ortega advirtió que “la segunda ola europea está siendo peor que la primera porque la población se relajó en el verano”.

“Ojalá no tenga razón, pero lo que estoy viendo y lo que vemos todos los médicos que estamos en el tema es que se está adelantando la segunda ola, y está llegando antes de tener la cobertura necesaria de la vacuna”, declaró.

“Estamos empezando de nuevo la rueda como se vio durante julio o agosto pasado, cuando los jóvenes salían, se juntaban y después se encontraban con los grandes. Ahora se dio más rápido, porque se sucedieron las juntadas y las reuniones familiares de fin de año”, marcó.

“Los jóvenes salían sin cuidados, sin protocolo y luego se encontraron con las personas mayores el 24 y el 31 de diciembre, por lo que fue más rápida la cadena de contagio”, alertó.

Además, ante una pregunta, manifestó que las y los jóvenes también pueden sufrir complicaciones en su salud en caso de contraer el virus. “Hay gente joven que le ha ido peor que a gente grande, quizás no se han muerto, pero han tenido que pasar días largos y muy duros de internación, con falta de aire, porque el cuerpo tiene ganas de curarse y entonces libera una cantidad de una sustancia intentando ganarle al virus”, especificó.

La entrevistada hizo particular foco en la población juvenil y su rol en la propagación de la enfermedad. “Nos están trayendo muchos problemas. Hay que tomarse un tiempo para hablar con ellos, explicarles que su rol es fundamental en esta etapa, que pueden salir, pero que lo tienen que hacer cumpliendo protocolos”, manifestó.

“No es necesario para ser feliz estar todos en la misma playa amontonados. Si salimos a tomar algo podemos usar barbijo hasta el momento que nos sirven en la mesa”, ejemplificó.

Y recalcó que “los contagios están dándose mediante cuestiones prohibidas, no con las permitidas”.

Ante el planteo periodístico, la médica comentó que el virus puede causar neumonía, “y puede desencadenar en una neumonía bilateral grave, y a veces provoca una liberación de una cantidad de sustancias tóxicas, por lo que puede ocurrir que gente grande lo pasa bien y que los jóvenes, por tener tanta respuesta inmunológica por estar tan bien, su cuerpo responde tratando de ganarle al virus de una manera exagerada y tenemos un cuadro de toxicidad”.

Reinfecciones

Por otro lado, consultada sobre posibles reinfecciones, comentó que “una persona que presenta nuevamente síntomas se vuelve a hisopar, a estudiar”, pero aclaró que “no es algo que se ve de manera frecuente”.

En tanto, afirmó que no han visto a ningún niño o niña con complicaciones en la ciudad, pero subrayó que sí hubo muchos pequeños contagiados y que a veces fueron el vehículo que llevó el COVID a la casa.

 

Las causas de morir y los tratamientos

“La gran mayoría de las personas que se complican es a causa de una neumonía bilateral, lo que les genera una falta de aire, una insuficiencia respiratoria. Algunos pocos casos pueden complicarse con un aumento en la coagubilidad en la sangre, que puede favorecer a embolias, pero no es causa principal del fracaso en el abordaje”, puntualizó la facultativa cuando se le consultó sobre las razones que llevan al fallecimiento.

Preguntada sobre cómo se los está tratando a los pacientes hospitalizados, y el éxito o no del tratamiento con plasma de personas recuperadas, describió: “Se busca mantenerles los buenos niveles de oxígeno. Al que le falta oxígeno se le pone un corticoide, y en algún caso de sospecha de sobreinfección bacteriana se colocan antibióticos”. Continuó: “El plasma inmune es útil para los primeros días, pero no sirve para el paciente complicado que llega tarde. Por eso, cuando ingresan con el diagnóstico los invitamos a hacer una consulta para verlos antes de que se compliquen, para estar más preparados y pendientes antes de la complicación”.

“Un antiviral, una pastillita, algo que los salve, no hay”, subrayó.

 

¿Los barbijos llegaron para quedarse?

La médica Ortega recordó que tras la aparición del VIH se impusieron los preservativos como método de prevención de la enfermedad. “Está en vigencia porque esa epidemia, esa pandemia, nos dejó esa enseñanza”, comparó.

“La enseñanza de la gripe A fue la de incrementar la importancia de la vacuna. Fue una gripe fea”, indicó.

Ante esta pandemia, la médica cree que “vamos a aprender de los orientales, que andan mucho con el barbijo porque han tenido otros virus por vías respiratorias”.

“Creo que cuando tengamos que viajar o concurrir a lugares con mucha gente será muy importante su uso”, manifestó.

Más de
50%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
8%
Incertidumbre
8%
Indiferencia

Comentarios