SADOP y UEPC, tras el anuncio del regreso a la presencialidad

“Queremos volver a las aulas, pero no de cualquier manera”

Carlos Andrada (UEPC) y Edgardo Blangetti (SADOP) analizaron el anuncio de la vuelta a las aulas. Piden condiciones dignas tanto en lo edilicio como en lo sanitario. También, quieren ser parte de la discusión
miércoles, 20 de enero de 2021 · 08:00

El 18 de enero, el gobernador Juan Schiaretti sorprendió con un anuncio: el ciclo lectivo 2021 será parcialmente presencial en la provincia de Córdoba. Desde El Diario consultamos a los secretarios generales de la Unión de Educadores (UEPC) del Departamento San Martín y de la seccional local del gremio de docentes privados (SADOP).

Por el primero de los sindicatos mencionados, Carlos Andrada señaló que ellos están realmente expectantes y con deseos de volver a la presencialidad, “porque hemos sido formados para dar clase en el aula, con pizarrón y guardapolvo”. Pero igual, señaló que tienen más dudas que certezas. La primera de esas dudas tiene que ver con la situación sanitaria: “No sabemos cómo va a estar al inicio del ciclo lectivo y, si bien nos prometieron la vacuna a los docentes, y sabemos que niños y jóvenes son la población de menos riesgo ante el COVID.19, no hay que olvidar que ellos pueden llevarlo a sus casas y transmitirlo al resto del grupo familiar”.

La otra duda tiene que ver con las condiciones de sanitización. “Hoy por hoy, si hay un litro de lavandina en la escuela es porque lo compró la Cooperadora”, dijo. Agregó que no se hizo mucho mantenimiento en los edificios escolares, por lo que la situación, especialmente en las escuelas de sectores más desfavorecidos, va a ser complicada. “No queremos empezar las clases como otros años, con baños químicos porque los baños estaban rotos”, expresó.

“Me pregunto si la Provincia se va a hacer cargo de todos los requisitos para volver a la presencialidad. Recordamos que en el año 2020, el mismo gobierno no cumplió con los compromisos estatutarios, porque subejecutaron los presupuestos de Educación, dado que no nombraron a suplentes de los cargos de base ni de directivos y tampoco supervisores”.

El otro tema es que no hubo ninguna expresión acerca del trabajo docente: “No queda claro cómo es esta modalidad híbrida entre lo presencial y lo virtual”, planteó, indicando que los trabajadores de la educación hicieron un gran esfuerzo para sostener la actividad de manera virtual en el año 2020.

“En definitiva, nosotros somos los más interesados en que se pueda volver a la presencialidad, pero no de cualquier manera, apuntó”.

 

Consensos

Otro tema que generó preocupación en la UEPC es el hecho de que el anuncio se haya realizado días antes de la reunión del Consejo Federal de Educación, de la que participan todos los ministros provinciales. “Allí se va a trabajar en un formato que contenga a todos, más allá de la particularidad de cada provincia”, señaló.

“Después de esa reunión, también está prevista la paritaria nacional, donde nosotros estamos representados por CTERA. Allí vamos a discutir porque, como dije, queremos volver al aula, pero en condiciones sanitarias y laborales dignas”, agregó.

“Sabemos que las políticas que mejores resultados dan son las que devienen de un consenso, y para esto no nos han llamado a los docentes para consultarnos”, concluyó.

 

SADOP

En el mismo sentido, Edgardo Blangetti, titular de SADOP Villa María, dijo que ellos valoran el regreso a la presencialidad, “pero siempre respetando los protocolos”.

“Exigimos ser convocados y participar en comisiones para determinar de qué manera volvemos a las aulas”, dijo. “Queremos también saber qué va a pasar con el tema protocolos, porque no conocemos si las escuelas van a disponer de todos los elementos sanitizantes o será el docente el que los tenga que proveer”, planteó.

“También necesitamos que el Gobierno tome cartas en el asunto y mejore el sueldo de los docentes, porque ya el año pasado quedamos muy atrás con el salario”, agregó.

“SADOP quiere que el docente esté en el aula, pero con las medidas que corresponde”, concluyó Blangetti.

 

Más de
3
3
0%
Satisfacción
28%
Esperanza
28%
Bronca
3%
Tristeza
35%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios