Polémico FIS (Factor de Impermeabilización de Suelo)

Arquitectos dicen estar con "inquietud y preocupación"

Desde la regional local del colegio que agrupa a estos profesionales, reclaman al municipio que se revea el decreto que afirman, “de la forma en que está planteada la ordenanza, se podrían generar daños contundentes en las construcciones”
jueves, 14 de octubre de 2021 · 08:30

Consultados respecto a la situación en la que se encuentran los pedidos realizados por la Regional 5 Villa María del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba (CAPC) a la Municipalidad de Villa María, para rever el polémico decreto sobre el Factor de Impermeabilización del Suelo (FIS), dirigentes de esa institución sostuvieron que no han tenido "respuestas concretas de las áreas técnicas, lo que genera inquietud y preocupación entre los matriculados".

Se trata del vigente Decreto Reglamentario 251 (que reglamenta la Ordenanza 7193/17), el cual puso en marcha el mencionado FIS (una instancia legal que ha sido muy criticada por los profesionales de la construcción de Villa María).

En tal sentido, los arquitectos plantean que el FIS los perjudica en diversos aspectos: "De la forma en que está planteada la ordenanza, que se encuentra en vigencia desde finales de 2019, se podrían generar daños contundentes en las construcciones, poniendo en peligro las mismas y, naturalmente, a las personas que las habitan. Hablamos de riesgo de ruinas edilicias e incluso derrumbes", aseguraron desde la Regional 5.

Vale recordar que, a fines de argumentar su postura, los arquitectos habían encargado un estudio al respecto al mágister Arq. Enrique Zanni, una eminencia a nivel nacional, e incluso internacional, en la temática de "patologías de la construcción".

 

Conclusiones del estudio

Los resultados de dicho estudio, presentados hace dos meses, son contundentes. Entre las conclusiones más notables, destacan las siguientes:

• "La mayor parte del éjido de Villa María se encuentra en suelos colapsables, lo que vuelve peligroso infiltrar agua en los mismos".

• "Todo tipo de fundación que involucre suelos de tipo colapsables, sufrirá algún tipo de consecuencia frente al sobrehumedecimiento del mismo".

• "La situación es aún más peligrosa en edificios de altura, teniendo en cuenta que reciben mayor caudal unitario por metro cuadrado que las propias superficies horizontales"

• "Las repavimentaciones sucesivas a lo largo de los años, han elevado en muchos casos los niveles de calzada por encima del nivel del cordón vereda, lo que produce anegamiento en las aceras cuando llueve copiosamente".

 

Potenciales denuncias por “mala praxis”

Al respecto, los dirigentes de la Regional 5 ya habían explicado semanas atrás: "firmando los planos en las condiciones que nos exige la Municipalidad, los arquitectos podríamos incluso estar incurriendo en una "mala praxis profesional", con todo lo que ello implica en materia legal en caso de que ocurran patologías graves como las que mencionábamos, incluyendo derrumbes".

 

“Faltan respuestas desde áreas técnicas”

Ante la consulta de cómo se está trabajando con la Municipalidad, desde la Comisión Directiva de la Regional 5 Villa María comentaron: "Con el Intendente Pablo Rosso venimos trabajando en el asunto. De hecho, nos hemos reunido con él y venimos teniendo diálogo, lo que le agradecemos. Sabemos de su preocupación. Lamentablemente, no hemos tenido respuestas satisfactorias desde las áreas técnicas de la Municipalidad, que son las que realmente se tienen que ocupar del tema".

Los dirigentes aseveraron que los resultados del estudio fueron presentados en diversas áreas de la Municipalidad, entre ellas la oficina de Obras Privadas, "pero seguimos esperando y el malestar de los profesionales es muy grande: las notas con reclamos han sido firmadas por más de 130 arquitectos. Eso demuestra la preocupación latente. Los matriculados nos lo reclaman diariamente. No pueden seguir esperando, y nosotros nos debemos a ellos", concluyeron.

 

Desde el Colegio resaltaron que el estudio realizado por Zanni ha sido "muy minucioso". El equipo dirigido por el especialista analizó porciones de suelo de 21 puntos distintos de la ciudad: ocho en el área central, y el resto en sectores tan distantes el uno del otro como barrios Los Olmos, Vista Verde, Botta y Ramón Carrillo.

 

3
3
20%
Satisfacción
13%
Esperanza
10%
Bronca
6%
Tristeza
37%
Incertidumbre
10%
Indiferencia

Comentarios