El presidente de Bancor, Daniel Tillard, dio precisiones

Créditos con el objetivo de lograr aumentar la producción lechera

Es para construir galpones en donde estén las vacas. Consideraron que la infraestructura garantiza el confort de animales
jueves, 14 de octubre de 2021 · 08:30

“Bancor está continuamente comprometido con la política de nuestro gobierno, también con todas las iniciativas que surgen de la producción; en este caso, lechera”, señaló Daniel Tillard, el presidente de la entidad crediticia, como introducción al lanzamiento de una línea de crédito para la construcción de galpones sustentables para el sector lechero.

“Córdoba es el primer industrializador nacionalizador de leche en el país y mucho tiene que ver la cuenca de Villa María y sus industriales”, subrayó en su paso por Villa María. La línea de créditos tiene como objetivo financiar la construcción de “galpones para encerrar las vacas y que los tambos puedan incrementar la productividad”.

La idea, señalaron, posibilitará aumentar 6 puntos porcentuales los índices en el tambo. Esta nueva línea comprende un fondo especial de 500 millones de pesos a disposición de los productores, para cubrir la totalidad de cada proyecto.

Se apunta a pasar de una producción del 26% al 32%, considerando que estas construcciones garantizan confort de los animales. Se aspira a incrementar de los 17 a 20 litros de promedio actuales a 30 litros por animal.

Tillard consideró que en el análisis previo observaron mejoras muy importantes con este tipo de infraestructura en comparación con los tambos sin galpón. “La vocación es estar siempre impulsando y apoyando los proyectos que permitan una extensión de la frontera, mayor valor agregado o mayor productividad”, declaró.

La línea de créditos cuenta con convenios con empresas constructoras y prevé un financiamiento del 100% del galpón, con un plazo de hasta 48 meses con 12 meses de gracia. Las tasas van desde el 26% al 32%.

En diálogo con El Diario y otros medios de comunicación, Tillard precisó que inicialmente en el primer tramo se destinarán unos 500 millones de pesos. Ya están disponibles desde anteayer martes.

“El ministro de Agricultura, Sergio Busso, me adelantó que la demanda por este tipo de infraestructura será muy grande. Si la diferencia de productividad es tan grande, claramente vamos a tener que responder a una demanda mayor, así que una vez agotado avanzaremos con más”, anticipó.

En tanto, Busso graficó que “es un modelo muy bueno de financiamiento que seguramente se puede repetir con otras cuestiones vinculadas a toda la actividad productiva láctea. El objetivo final de mejorar la productividad tiene mucho que ver con el bienestar animal y con las condiciones climáticas. Todos sabemos que los indicadores de productividad mejoran cuando aparecen mejoras en la infraestructura, es el comienzo de un camino a transitar para consolidar la producción”, graficó.

 

Retenciones

En cuanto al planteo oficial de la provincia de declarar la lechería como economía regional, Busso subrayó que no es necesario hacer esa declaración “porque ya lo es”. “Unos meses atrás, con la provincia de Santa Fe, coincidimos en que tiene que serlo y por ende no tendría que tener retenciones. La lechería significa arraigo, territorialidad, verdaderamente tiene toda la particularidad de una economía regional”, marcó.

“Con todos esos recursos que aporta Córdoba se podrían hacer caminos, escuelas, hospitales, viviendas. Creemos que hay que tomar decisiones y no naturalizarlas, eliminándolas de manera gradual a cuenta de Ganancias para que de esa manera se pueda coparticipar en Nación, Provincia y Municipio”, evaluó el ministro, a tono con el discurso que la semana pasada dio en Villa María el gobernador de Córdoba.

Y fue contundente: “Hay veces que se dice que las retenciones sirven para el país en un momento de desigualdad e inequidad, pero en realidad hace 15 años que están y la pobreza, en lugar de bajar, sube. Esto quiere decir que se emplean mal los recursos, que son utilizados por Nación simplemente para subsidiar a Capital Federal y Gran Buenos Aires con los aportes de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Entonces hay que ponerlo en agenda para empezar a devolverle los recursos al interior productivo”.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios