Prevención de la violencia en los espacios públicos

"Para las mujeres y diversidades es más inseguro" el espacio público

El intendente interino y Celeste Curetti, de Inclusión Social, recibieron a Ana Falú, de Ciscsa, en el marco del programa que busca erradicar la violencia en los lugares púbicos
jueves, 14 de octubre de 2021 · 08:30

La directora del Centro de Intercambio y Servicios Cono Sur Argentina (Ciscsa), Ana Falú, estuvo ayer en el Palacio Municipal, en donde se reunió con funcionarios para fortalecer el proyecto Somos Territorios en la ciudad, que busca erradicar la violencia contra las mujeres y diversidades en los espacios públicos.

En el encuentro -realizado en el Salón Blanco de la sede municipal-, del que participaron funcionarios municipales y que fue encabezado por el intendente interino Pablo Ro-sso, se presentaron los avances del diagnóstico que la ONG viene llevando adelante en Villa María, Río Cuarto y Cruz del Eje, las tres regiones de la provincia en donde se implementa. Se propone generar articulaciones entre actores políticos y sociales para disminuir la violencia contra mujeres y diversidades en los espacios públicos.

“Es muy importante poder conocer la realidad de todas las mujeres para así poder ajustar políticas y crear planes de acción que contemplen sus demandas y necesidades”, dijo Falú, quien agradeció al municipio por “su compromiso”.

En la ocasión, integrantes de la organización precisaron el desarrollo del proyecto, mediante el abordaje de las dimensiones política, material y simbólica. Se ejecutan campañas de sensibilización, producción, sistematización y difusión de conocimientos, y la construcción de planes de acción locales para la prevención de violencias en espacios públicos.

El proyecto Somos Territorios, que propone conectar a actores políticos y sociales para disminuir la violencia contra mujeres y diversidades, está financiado por el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas bajo la Iniciativa Spotlight.

Sus objetivos principales son: producir información sobre las violencias en el espacio público y su impacto diferencial en mujeres, niñas y diversidades; sensibilizar a la sociedad en el reconocimiento de estas violencias; producir y transferir herramientas que fortalezcan las voces de mujeres en su diversidad; y desarrollar e implementar modelos participativos de articulación multiactoral que posibiliten la construcción de agendas colectivas para prevenir estas violencias. 

Desde la organización subrayan que “no habitamos el espacio público del mismo modo”. “Para las mujeres y diversidades es más inseguro y dificultoso transitar las calles, las plazas o usar los servicios públicos. Córdoba es una de las provincias con más femicidios de Argentina y también una de las más inseguras para nosotras en sus espacios públicos”, marcaron.

Por eso, sostienen que “las ciudades y los barrios necesitan ser pensados en clave compartida, de inclusión, teniendo en cuenta los recorridos de la vida cotidiana, las necesidades y deseos, que no son iguales para todos y todas”. “Las calles oscuras, los espacios deshabitados y pajonales, y el transporte público son, con frecuencia, facilitadores de acoso, abuso y otras violencias contra las mujeres, sobre nuestros cuerpos”.

Cabe consignar que Ciscsa es una ONG sin fines de lucro con sede en Córdoba, formada en 1985.

El proyecto prevé continuar siendo implementando a nivel local durante el próximo año, desde el área de Coordinación de Géneros y Diversidades del municipio.

 

Adoptarnos ofrece una charla este sábado

El sábado se realizará un encuentro de Adoptarnos, denominado “Acerca de los relatos de adopción que filian”.

Será vía Google Meet, desde las 18.30, con la disertación de Carolina Bruzzo, de la comunidad Hermanos y Madres del Alma.

La inscripción (gratuita) se hace en adoptars@gmail.com y a los teléfonos 3534194992 y 2213521947.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios