Desde el Depósito Fiscal local

De Villa María al mundo: histórica exportación de leche de maní

La firma Lorenzati Ruetsch y La Lácteo se unieron para desarrollar la bebida vegetal. Por primera vez un cargamento de 18 mil litros fue enviado desde nuestra ciudad a un distribuidor del país oceánico
martes, 5 de octubre de 2021 · 08:01

Ayer se concretó desde Villa María una importante exportación hacia Nueva Zelanda que reviste características históricas por tratarse de leche de maní. La empresa Nutrin (del Grupo Lorenzati) se alió con la cordobesa La Lácteo para trabajar en pos del desarrollo de bebidas vegetales.

Un trabajo de unos dos años dio como resultado que ayer, desde el Depósito Fiscal Aduanero de la firma Terramar en el Parque Industrial, Logístico y Tecnológico de Villa María, se concrete el envío de 18 mil litros de la bebida que debería arribar en unos 45 días a las góndolas de una cadena de distribución del país oceánico.

Renato Lorenzati, director de la firma que lleva su apellido; y Martín Filippi, gerente de operaciones comerciales de la firma cuya planta industrial está ubicada en Villa del Rosario, dieron detalles del trabajo que vienen llevando a cabo. Ambos estuvieron acompañados por el Ministro de Industrial, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba, Eduardo Accastello.

Los empresarios contaron que las partes se acercaron para generar un producto para el mercado interno, que se comercializa bajo la marca Pitey; pero también apuntando al comercio internacional ya que reconocen, desde hace años, una demanda creciente de este alimento en distintas partes del mundo.

A su vez, aclararon que, desde Córdoba, días atrás habían concretado otra exportación del mismo producto hacia el mismo destino. Además, reconocieron que se encuentran en tratativas para poder poner este producto en otros destinos, como Chile, Uruguay y China.

Lorenzati destacó el trabajo y la inversión que La Lácteo realizó para poder transformar y adecuar sus líneas de producción para empezar a elaborar este nuevo producto.

Filippi, por su parte, explicó: “Se ha hecho una inversión importante en instalaciones para poder generar el producto y realmente ha sido un sueño cumplido”. “La novedad del producto está en la base vegetal. El desarrollo de productos vegetales a nivel mundial está instalado, pero en Argentina es un producto bastante nuevo, no lleva muchos años”, puntualizó Lorenzati.

Filippi confirmó que actualmente las bebidas vegetales componen el 30% del volumen de producción total de la compañía.

“Nosotros no dejamos de ser productores de lácteos y la línea de bebidas vegetales es completamente independiente, y ese fue el desafío más grande con un sistema de gestión y de calidad completamente diferencial y fue creciendo de manera exponencial. El desafío de llevar esto de la tierra a la góndola se está cumpliendo y más rápido de lo que pensábamos”.

“Generadores de trabajo”

 “Se trata de un hecho trascendente porque no solo se está exportando trabajo cordobés, se exporta trabajo de los jóvenes, de mujeres, y queremos profundizar todo eso”, destacó Accastello.

En cuanto al maní, destacó que “estamos pidiendo que se puedan bajar las retenciones del maní porque el impacto que tienen las retenciones en la economía regional del maní son muy fuertes, por eso no tiene retenciones Brasil, ningún país de América Latina”.

“Si se bajaran las retenciones, que es lo que estamos pidiendo desde el Gobierno de Córdoba, toda esa inversión significaría más de 1.500 nuevos puestos de trabajo que se crearían en la provincia, en pueblos como Ticino, Pasco, Luca, Ausonia, Deheza, Hernando, que son pueblos muy maniseros y generadores de trabajo”, reflexionó.

Más de
19
1
51%
Satisfacción
17%
Esperanza
31%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios