Coronavirus - Las inmunizaciones fueron realizadas por personal de la Secretaría de Salud municipal y del Hospital Regional Pasteur

Aplicaron unas 500 vacunas en Villa María y localidades de la región

Personal de Salud del municipio aplicó 200 dosis a personal sanitario y docentes mayores de 60 años, en tanto que el del Pasteur suministró más de 300
martes, 23 de febrero de 2021 · 08:00

Tal como se había anunciado, personal de la Secretaría de Salud, a cargo de Pedro Trecco, continuó ayer con el Plan Estratégico de Vacunación, inmunizando a docentes y a personal sanitario mayores de 60 años que se encuentran en actividad.

En total, según precisó Trecco, ayer se aplicaron 200 dosis de Sputnik V en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio. El secretario señaló que se trabajó en base a la nómina provincial, y que con esa información se comunicaron individualmente para contar con el consentimiento de los vecinos para recibir la inmunización y otorgarles un turno.

“Cada persona fue citada a una hora determinada, siguiendo el cronograma previsto para inmunizar a 30 personas por hora”, explicó Trecco, quien señaló que, una vez completado el listado enviado por el Ministerio de Salud provincial, detectaron que había un sobrante de dosis.

“Consultamos con el Ministerio y nos dijeron que las aplicáramos a personal de la salud de primera línea menores de 60 años que no habían sido vacunados. Empezamos a convocar a los referentes de las clínicas para que ellos determinaran quiénes eran sus primeras líneas a vacunar”, indicó Trecco.

“Así se determinó colocarlas a personal que presta servicio, por ejemplo, en equipos de diálisis que no estaban vacunados”, afirmó, y agregó que el objetivo no es sólo proteger al personal esencial sino garantizar tratamientos de tal importancia de manera segura.

 

Mayores de 70 años

En relación a garantizar la transparencia y asegurar que no hay preferencias a la hora de vacunar, evitando repetir el escándalo del vacunatorio VIP, Trecco dijo que lo único que puede hacer es dar su palabra. 

“Trabajo coordinadamente con Lorena Tottis y entre los dos hemos punteado el padrón de los que se han vacunado y se ha dado a quien correspondía”, remarcó.

Por último Trecco agregó que mantuvo una reunión virtual con referentes de salud del Gobierno de Córdoba para avanzar en el plan de vacunación, ya que durante la semana se prevé la llegada de más dosis a la provincia para empezar a vacunar a los mayores de 70 años.

El secretario de Salud aclaró que si estas dosis no vienen con nómina de la Provincia, está planificado realizar un cruce de datos entre los inscriptos en el municipio y quienes ya se han vacunado contra la gripe, para empezar a inmunizar a personas mayores de 90, y posterior de manera descendente, a otros grupos etarios. Destacó que el objetivo es distribuir las dosis de manera equitativa y según prioridades a partir de grupos de riesgo y actividades esenciales.

Cabe destacar que el sábado pasado se colocaron vacunas a personal médico mayor de 60 años que se encuentra en actividad.

 

Geriátricos de la zona

Por su parte, desde el Hospital Regional Pasteur se informó que a través del servicio de Inmunizaciones se continuó con la campaña de vacunación en la zona programática del nosocomio.

La población objetivo alcanzada en esta etapa fue la de residentes de geriátricos, personal de salud mayor de 60 en actividad y docentes mayores de 60 en actividad.

De acuerdo a la información, a través del programa de Inmunizaciones, del que el Pasteur es coordinador regional, un grupo de profesionales trasladó 281 dosis correspondientes al primer componente de la vacuna Sputnik V, y colaboró con su aplicación en 18 geriátricos de los municipios de Villa Nueva, Arroyo Cabral, Chazón, Etruria, La Laguna, Ausonia, Pasco, Las Perdices, La Playosa, Pozo del Molle y James Craik. El traslado de las dosis se hizo siguiendo todos los protocolos vigentes de transporte y conservación, ya que se utilizó un freezer móvil.

Además se colocaron 20 dosis a docentes del grupo etario antes mencionado.

También un grupo de agentes del Hospital Pasteur recibieron  la aplicación del primer componente de la vacuna, entre ellos se encuentran profesionales médicos, enfermeros, personal de limpieza, cocina y lavandería, que son servicios tercerizados.

Según se informó, la continuidad de la campaña abarcará al personal de salud de la región conforme a lo consensuado con autoridades sanitarias provinciales.

 

INSCRIPCIONES PARA RECIBIR LA VACUNA

Desde la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud recordaron que para acceder a la vacunación se deberá realizar la inscripción previa. Para solicitar turno, las personas interesadas deben ingresar en el sitio: vacunacioncovid19.cba.gov.ar o llamar al 0800-122-1444 opción 4. Para realizar este trámite deberá contar con Ciudadano Digital (CiDi) nivel 1. Luego de inscribirse, oportunamente la autoridad sanitaria enviará un e-mail o SMS informando el día, hora y lugar donde la persona recibirá la vacuna.

40%
Satisfacción
60%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios