Muñoz respondió el pedido de informe hecho por la oposición

Piden que el municipio sea transparente en datos y en operativos de vacunación

La jefa del bloque destacó la falta de precisiones en la contestación y dijo que lo que se respondió dista de las declaraciones públicas y de los anuncios
martes, 23 de febrero de 2021 · 09:18

La presidenta del bloque Vamos Villa María, Karina Bruno, indicó que recibieron la contestación del informe solicitado al municipio sobre la vacunación por COVID 19, a través del jefe de Gabinete, Héctor Muñoz.

“Livianamente en dicha contestación, el municipio se quita toda responsabilidad en el manejo y distribución de la vacunas, y sostiene que la realiza el Gobierno provincial, y en el caso de nuestra ciudad, el Hospital Pasteur. Por dicha circunstancia, dicen desconocer cuántas vacunas fueron distribuidas en la ciudad, cuándo llegaron, sus números de lotes, cómo se distribuyeron, y qué criterios establecieron para hacerlo. También manifiestan desconocer cuántas personas vacunadas hay con la primera y segunda dosis. Tampoco pueden precisar si hay vacunas en stock, ni cómo se resguardan, y nada pueden aportar en torno a la cadena de frío para su conservación”, señaló la edil.

“Respecto a los colegios profesionales de los sectores de salud, también dicen que es responsabilidad de la Provincia la articulación de la vacunación. En lo único que reconocen participación del municipio es en la colaboración, a través del equipo de salud, en la vacunación en los residentes del Hogar de Ancianos, y en dos geriátricos privados que cuentan con más de 50 residentes, pero por indicación y decisión de la Provincia”, indicó.

“La única acción autónoma del municipio que reconocen es la implementación de un registro voluntario en la página web municipal para que los vecinos se anoten, aclarando que es para poder continuar con el plan de vacunación en la medida que se reciban las dosis necesarias para tal fin. Además, aseguran que el municipio recibió en forma directa 160 vacunas Sputnik-V (sin aclarar si son de primera o segunda dosis), que se aplicaron en los geriátricos mencionados, y que, del personal de salud del municipio, son 57 los vacunados con las dos dosis, que las recibieron en el Hospital Pasteur”, detalló.

“Por último, aclararon que cada dosis aplicada se anotó en el Registro Nacional de Vacunación, siendo la profesional destinada a tal efecto la coordinadora del Vacunatorio Municipal, Lorena Tottis”, añadió.

“Resulta preocupante la falta de precisiones sobre el tema que da el municipio en este informe. Pero además preocupa la falta de datos al contestar un informe en relación con los anuncios que en la materia da el municipio a la prensa. Preocupa por la confusión que eso crea en la comunidad, y porque la comunicación de lo público dista de la oficial, cayendo en la tentación -la misma que realiza el Gobierno nacional- de politizar las vacunas contra el COVID- 19”, consideró Bruno.

“En ese sentido, recordemos que a principios de diciembre el ahora secretario de Salud municipal -por entonces director de la Asistencia- anunció con bombos y platillos que a Villa María iban a llegar 30 mil vacunas. Según la contestación del pedido de informe, el municipio no sabe cuántas llegaron a la ciudad porque eso lo maneja la Provincia, solo reconocen haber recibido 160 dosis, pero si nos guiamos por lo dichos de algunos de los funcionarios en los medios, habrían llegado más de  mil vacunas”, indicó.

“El 31 de enero, desde el municipio se anunció que a partir del 1 de febrero estaría disponible el registro para que los vecinos se inscribieran para recibir la vacuna, y, conforme vayan arribando las dosis a la ciudad, se contactaría a quienes completaron el formulario, para acordar un turno e informar el centro de vacunación adonde concurrir. Sin embargo, al contestar nuestro pedido de informe dicen que todo eso depende de la Provincia. Es más, en declaraciones públicas se dijo que las últimas dosis que llegaron a la ciudad fueron enviadas por la Provincia con un listado con nombre y apellido de cada destinatario”, subrayó.

“De hecho hoy (por ayer) se hizo público que se estaba realizando la vacunación con ese último listado, pero que se dispone de un sobrante de dosis, por lo que se procedió a convocar a referentes de clínicas para que indiquen quiénes eras sus primeras líneas a vacunar. De los anotados en el registro ni noticias. Parece una sobreactuación política sobre un tema tan delicado, haciéndole creer a la gente que por anotarse allí van a recibir la vacuna a corto plazo, cuando los mismos funcionarios reconocen que la Provincia decide el listado de personas a vacunar”, apuntó.

“Creemos que es fundamental que todo el sector de la salud sea vacunado en primer lugar, no solo las primeras líneas de atención Covid, sino también los profesionales de guardia, administrativos con contacto de pacientes con cualquier dolencia, personal de limpieza, y todo aquel vinculado al sector de salud público y privado. Pero lo que anhelamos es que el municipio sea claro, transparente y preciso tanto en la información como en el manejo del operativo de vacunación, y que deje la propaganda política para otra oportunidad”, afirmó la edil, que adelantó que en esta semana realizarán “varios planteos que apunten a fortalecer la transparencia en el tema y el seguimiento y control de todo el operativo de vacunación, cuidando que no se desvíen vacunas a personas y/o sectores no prioritarios, como lamentablemente se ha visto a nivel nacional”.

“No vamos a permitir privilegios. El municipio no puede ni debe volver a cometer errores como lo hizo en el manejo de la cuarentena, que tantas consecuencias irreversibles ha ocasionado”, concluyó.

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