Ministerio de Trabajo - Omar Sereno firmó convenio con el Colegio de Abogados local

Acuerdo para mejorar los procesos de digitalización

En el Centro Cívico se firmó ayer un convenio de cooperación entre el Ministerio de Trabajo y el Colegio de Abogados con el fin de mejorar la tramitación en la cartera laboral. Estuvo presente el ministro Omar Sereno
jueves, 15 de abril de 2021 · 07:00

La pandemia aceleró la digitalización en distintos ámbitos, entre ellos el laboral. Para “aceitar” esta etapa de digitalización y avanzar hacia la “eliminación de los expedientes en papel”, como explicó el jefe local del Ministerio de Trabajo, Ignacio Venencia; se firmó ayer un acuerdo de cooperación entre el Ministerio y el Colegio de Abogados de Villa María.

Estuvo presente el ministro Omar Sereno, quien dijo a El Diario que “para mejorar las políticas de virtualidad” que se vienen desarrollando, firman convenios de cooperación “en todos los lugares donde tenemos delegación y hay una circunscripción judicial”. Así informó que lo hicieron en Cruz del Eje, Río Cuarto y Córdoba. Ayer fue el turno de Villa María.

“Vamos a formar una mesa de trabajo para tratar de perfeccionar y mejorar todos los procedimientos, a fin de ponernos en línea con las nuevas tendencias de teletrabajo”, dijo el ministro. “No es la panacea la virtualidad, pero vamos a seguir avanzando en ese camino, aunque siempre tendrá la característica de mixto con lo presencial”, agregó.

A su turno, el presidente del Colegio de Abogados, Guillermo Lorenzatti, dijo que además de firmar ese acuerdo de cooperación, aprovecharon la oportunidad para entregarle a Sereno un petitorio con los puntos que consideran clave y que en el contexto de pandemia vienen generando dificultades.

“Uno de los puntos que presentamos es el de la necesidad de que la homologación de los acuerdos individuales se hagan en Villa María”, dijo. Actualmente, se envían los expedientes a Córdoba y vuelven homologados a esta ciudad, lo que genera una serie de demoras. “Es importante la celeridad en ese aspecto porque muchas veces el pago de una indemnización está sujeta a esa homologación”, indicó el letrado.

En ese punto, valoró que en la cartera laboral le informaron que ya estaban avanzando para realizar en Villa María el trámite completo.

“El otro punto es la necesidad de que se aumente la presencialidad para las audiencias de conciliación. Somos conscientes de la necesidad de cuidados ante el COVID, pero también sabemos que ese paso, el de la conciliación, evita muchas veces ir a un juicio laboral”, señaló Lorenzatti.

Finalmente, refirió a otro punto del petitorio, en el cual piden que se dote a las acciones, tanto individuales como colectivas que se presentan en el Ministerio, de un número de expediente en Villa María. “Muchas veces, la documentación que obra en esos expedientes es prueba en un juicio, y al no tener un número de expediente local, se dificulta la presentación de esas pruebas”, señaló Lorenzatti.

 

Con gremios

Omar Sereno llegó pasada la media mañana de ayer a Villa María y los primeros encuentros los mantuvo con dirigentes sindicales. Por un lado, se reunió con Eugenio Salvatori, del gremio de Camioneros e integrante del Frente Sindical y por el otro, con Edgardo Garmendia, titular de la CGT Villa María.

También mantuvo reuniones con el personal de la delegación encabezada por Venencia, quien señaló que fundamentalmente “se trataron diversos temas importante para afrontar los desafíos que se vienen, que son realmente complejos”.

 

Las personas o sindicatos que tengan problemas laborales y quieran recurrir al Ministerio de Trabajo, deben enviar un e-mail al siguiente correo electrónico: asesoramientogratuitotrabajovm@gmail.com

 

Más de

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios