Opinión desde la UEPC

“No vemos mal un paréntesis de dos o tres semanas en las clases”

Carlos Andrada, secretario general del gremio de educadores, planteó esta postura dado que “menos del 35% de los docentes recibieron la primera dosis”
martes, 20 de abril de 2021 · 08:04

El secretario general de la delegación local de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Carlos Andrada, se expresó en relación a la continuidad o no de las clases presenciales e hizo hincapié en el bajo índice de vacunación que hay entre docentes del departamento.

“No vemos mal un paréntesis de dos o tres semanas en las clases presenciales, conjuntamente con otras medidas”, dijo Andrada, quien apuntó a que “no hablamos de que no haya clases presenciales como el año pasado, pero sí vemos oportuno un paréntesis”.

Esta consideración la argumentó al referirse a “dos o tres variables a tener en cuenta”. “Una es la cantidad de casos que estamos teniendo en el Departamento San Martín y, sobre todo, en el conglomerado Villa María-Villa Nueva, que no cesa, que desde hace ya unos cuantos días es sostenido y preocupante”.

Más allá de esto, reconoció que “sabemos que en la escuela no se produce la mayoría de los contagios, pero sí la escuela genera un movimiento, circulación de gente, lo cual habilita la circulación del virus”.

Otro de los aspectos que, considera, hay que tener en cuenta es el bajo número de docentes vacunados. “Con lo justo puede superar el 35% de los docentes que recibieron la primera dosis, estamos lejos de lo que dicen. Y son contados con los dedos de la mano los que tiene el ciclo completo de vacunas”, expresó y agregó: “Tenemos escuelas enteras donde ningún docente fue vacunado, ni siquiera con una dosis. Con las dos dosis no hay casi nadie. No llega al 1%”.

En ese sentido, contó que la semana pasada sostuvieron reuniones y resolvieron “estar atentos a lo que pasa en cada lugar”. “Entre el aumento de contagios y falta de vacunas entendemos que esta posición que parece ser inflexible del Gobierno provincial, de decir que no se va a mover la presencialidad, la vemos como rozando la irresponsabilidad, porque de alguna manera las autoridades sanitarias definen esto, no el Gobierno de la Provincia”, opinó Andrada.

“No somos nosotros autoridad sanitaria, pero estamos escuchando distintas voces autorizadas y de alguna manera lo toman como un fuerte indicador al aumento de casos que hubo desde la primera semana de marzo”, amplió.

A su vez, insistió en que “vamos a estar atentos para tomar alguna medida focalizada si hay un pueblo o departamento que tiene contagios, no hay que afectar la presencialidad donde no hay riesgo”.

En ese sentido, el secretario general de la UEPC para el departamento puntualizó en que “vemos que Villa María y Villa Nueva es uno de los focos que a nivel provincial está llamando la atención”. “Lo seguimos día a día, atentos. Se activan burbujas en todas las escuelas. Hace dos semanas fueron 14 protocolos en un día. Ha habido escuelas donde las dos burbujas están aisladas”, planteó.

Finalmente, resaltó que “los directivos están agotados y todo el personal, porque esta modalidad genera un agotamiento y una incertidumbre constante ante los aislamientos, hisopados, y demás; es una situación incómoda”.

Más de
1
7
18%
Satisfacción
0%
Esperanza
75%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios