Las declaraciones del ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, en su visita a Villa María

“Hay 2.500 municipios y más de cinco mil basurales a cielo abierto”

Ponderó la futura planta local de tratamiento de residuos. Criticó a la etapa de Macri. El Diario le preguntó por la ley de biocombustibles
domingo, 9 de mayo de 2021 · 08:30

Escribe Diego Bengoa De nuestra Redacción

 

Haciendo hincapié en la necesidad de poner al medio ambiente como tema prioritario de gestión, con duras críticas a la época macrista y con una reivindicación del modelo gobernante del oficialismo, pasó por Villa María el viernes el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié.

Tal como se reflejó ayer, el funcionario nacional estuvo presente en el acto en el que se exhibieron maquinarias para el Vertedero Municipal que representan una inversión de 25 millones de pesos, y se anticipó la presentación de mañana de la licitación por 824 millones de pesos para la creación de una planta de tratamiento “adecuado” de residuos. “Será un consorcio con Villa Nueva y municipios aledaños”, que tiene un plazo de obra de nueve meses, precisó.

Como se sabe, para eso se utiliza un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entrevistado por la prensa, Cabandié dijo que mediante esa vía de financiamiento se están haciendo ocho plantas en el país de manera simultánea (como, por ejemplo, en Concordia, Chascomús, Mendoza), y apuntó que la local “será un faro para la provincia”.

“Necesitamos modificar prácticas, empezando por casa, por hacernos cargo de la basura que producimos, para cuidar el presente y las próximas generaciones”, dijo en el acto desarrollado en el Parque de la Vida, previo al contacto con los medios de comunicación.

En ese marco, señaló que la idea es también obtener financiamiento del BID para hacer lo propio en la capital cordobesa.

“Estas plantas implican más fuentes de trabajo, no solo de la economía circular, sino de la construcción. Esto activa la economía, creemos que el Estado presente favoreciendo la productividad y generación de empleo a partir de obras como estas dinamiza la economía, no las finanzas que la destruyen”, expresó a los y las periodistas.

“Lamentablemente tuvimos cuatro años de timba financiera, y hoy tenemos bajo nuestras espaldas (una deuda de) 44 mil millones de dólares con el Fondo Monetario, eso es muy difícil abordarlo y por eso el presidente está en una negociación constante y permanente para que las naciones entiendan que hay más de 70 países del mundo con crisis de deuda. Nuestra región está sobreendeudada”, declaró en relación al crédito tomado durante la administración nacional de Mauricio Macri, que representó el mayor monto que dio ese organismo en toda su historia a un país.

“Para crecer hay que apostar a la productividad, y por eso llamamos a la reflexión de los argentinos y las argentinas para que piensen antes, por más que haya dirigentes que den bien en cámara, la idea de fondo que tienen es favorecer a la timba y al vicio financiero, que perjudica a las poblaciones”, expresó ante el periodismo.

El ministro contó que cuando asumieron en diciembre de 2019 se encontraron con que el crédito gestionado y conseguido ante el BID en los últimos meses del mandato de Cristina Fernández de Kirchner en 2015 sólo se había ejecutado en un 18% en los cuatro años en que presidió el país Mauricio Macri.

“El BID nos planteó que ya no lo íbamos a poder usar más, porque el plazo se terminaba en junio (de 2020) y no había un solo expediente abierto. Le pedimos un voto de confianza para que nos permita ejecutarlo y que nos extienda el plazo de finalización. Nuestra palabra fue un compromiso de ejecución”, describió y contó que pusieron sobre el tapete la problemática ambiental. “Tenemos más de cinco mil basurales a cielo abierto, siendo que tenemos 2.500 municipios. Es decir, los basurales duplican la cantidad de municipios en el país”, detalló.

“Por suerte, el BID nos permitió extender el plazo y nos dio un voto de confianza. Después de un año y cuatro meses el crédito está agotado porque está en ejecución en todo el país”, afirmó.

Mencionó que se trata de créditos blandos, con tasa de menos del 2% y años de gracia. “A uno le llama la atención que no se utilizara, si era para beneficiar a la gente. Llama la atención porque se tiraron de cabeza a los 44 mil millones de dólares del Fondo Monetario que no eran para la gente, porque esos dólares no llegaron a nadie, fueron para el vicio financiero, para unos poquitos, para Wall Street, nunca para la gente”, sostuvo.

En su discurso en el acto del viernes, Cabandié había dicho que el oficialismo actual es “fanático de la gestión pública, afectos por la gestión pública”, y declaró que “independientemente de si les gusta o no la forma al conjunto de los habitantes, podemos encaminarnos hacia un camino de sostenibilidad y de justicia social”.

Más tarde, ante comunicadores, consideró que “el peronismo está muy bien, es el que siempre termina dando soluciones”. “No me quiero imaginar lo que hubiese sido con otro tinte político atravesar esta pandemia”, lanzó.

 

Biocombustibles

“Más allá de los porcentajes, de los proyectos de ley en danza, por más que se bajen o se equiparen los porcentajes (de combustibles verdes), la actividad tendrá que seguir estando”, dijo el ministro cuando El Diario le consultó sobre la ley de biocombustibles a punto de expirar, y que puso en alerta a toda la producción.

Afirmó que hay un compromiso “muy grande” con la agenda de Naciones Unidas para aumentar la cantidad de porcentajes de energías renovables. “Estamos muy bajos, tenemos solamente el 7% renovable, hay que aumentarlo con parques solares, con energía fotovoltaica, con energía eólica”, consideró.

-¿Entonces no se va a reducir el corte?

-Me está preguntando algo a lo que no puedo dar respuesta, porque pasa por el Congreso, fue la respuesta que dio.

 

3
1
33%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
33%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios