Emergencia habitacional - Las mujeres del barrio Las Playas llevaron su reclamo a las calles

“Le exigimos a Gill que cumpla lo que prometió”

Un grupo de mujeres dijo que comenzó a pegar en la ciudad carteles con reclamos al intendente en uso de licencia por la entrega de terrenos, y que en ese acto sufrieron un episodio desagradable al ser agredidas por un hombre que no se dio a conocer
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 08:30

Un mal momento vivió días atrás un grupo de mujeres del barrio Las Playas que salió a pegar carteles reclamando por los terrenos, cuando fueron increpadas, y hasta perseguidas, por un hombre para que abandonaran la tarea.

Se trata de mujeres pertenecientes a las 35 familias que se han instalado en parte de un predio de 23 hectáreas, ubicado sobre la calle Costa Rica, entre Alvear y Perón, y que tienen firmado un convenio de posesión con el municipio.

“Tuvimos una charla con (el intendente interino, Pablo) Rosso, hace cerca de un mes atrás, en el Salón Blanco, en ese momento nos propusieron otorgarnos una manzana para las 35 familias en Victorino de la Plaza y Costa Rica, luego hizo el anuncio de la apertura de calles, vinieron las máquinas, abrieron las calles, pero fue todo un simulacro, porque hace unas semanas atrás vino Martín Gill al predio, junto con (la secretaria de Inclusión Social) Celeste Curetti, para avisarnos que no nos iban a poder ceder la manzana que nos prometieron porque la infraestructura no puede realizarse solo en una manzana, debe ser hecha para todo el predio, y lleva mucho tiempo”, explicó Jorgelina Perelló, vocera del grupo.

“En cambio, nos dijo que la solución que nos ofrecía era darnos terrenos en distintos barrios, que iba a buscar en el transcurso de la semana, no nos opusimos, porque hace seis años que esperamos”, agregó.

“Pasada esa semana, Curetti y Silvia Cuello nos citaron al municipio  y nos dijeron que no había terrenos para las 35 familias, que nos daban diez terrenos y dos casas, con la condición de que todos salieran del predio. Entonces les dijimos que no, o nos dan a todos, como nos dijo Gill, o no nos vamos. Al predio entramos todos juntos y nos vamos a ir todos juntos”, sentenció.

“Luego de eso, Curetti dijo que iban a seguir dialogando y que íbamos a reunirnos, pero no ocurrió. Nos siguen mintiendo”, consideró Perelló.

“Tenemos un convenio con la Municipalidad que nos da la posesión de las tierras, firmado y sellado por las autoridades, el convenio dice que se nos otorga un lote en determinada calle, a pagar en cuotas según el ingreso económico de cada familia, no es una toma”, remarcó, a la vez que aclaró que hay otro grupo que ha ocupado otra parte del predio que no tiene convenio.

“Por eso decidimos hacer estos carteles, exigiéndole a Gill que venga a cumplir con lo que prometió”, afirmó.

En toda la ciudad

“Salimos a pegar carteles en el centro de la ciudad, distribuidas de a dos por calle. En la Mendoza apareció un hombre que descendió de una camioneta y empezó a increpar a las dos mujeres que estaban ahí. Intentó quitarles los carteles de las manos y las empujó, nuestras compañeras corrieron hasta la calle Entre Ríos, donde estábamos otras dos con esa actividad, y él corrió por detrás, gritándonos que ensuciábamos la ciudad con porquerías”, contó Perelló.

“La situación cesó cuando comenzamos a filmarlo y llamamos a la Policía. Nunca había visto a esta persona, no la conozco. Llegó la Policía y llamó a la Fiscalía de turno, que nos autorizó a seguir pegando los carteles, con la condición de que no estuviéramos muchas personas juntas”, señaló.

“A la vez, otro grupo fue a pegar carteles en el área de la Municipalidad y el Concejo Deliberante, donde dos hombres desde un auto negro, con vidrios polarizados, les gritaban que los despegaran mientras les sacaban fotos a las compañeras. También las increparon dos mujeres que caminaban por el lugar, pero después siguieron para otro lado”, indicó.

La vocera del grupo dijo que después del centro, pegaron carteles con el reclamo en los barrios Las Playas y Los Olmos.

“Vamos a hacerlo en toda Villa María si es necesario, vamos a llenar de carteles la ciudad, porque tenemos un convenio diciendo que tenemos derecho a esas tierras, firmado y sellado por el municipio, no estamos usurpando”, insistió.

Sin políticos a la vista

“Quiero aclarar que no somos de ningún partido político, estamos haciendo un reclamo que nos parece justo, porque hace ocho meses que está la gente en el predio, pasamos todo el verano ahí con tormentas, y nadie se llegó. Ahora, con las elecciones, Gill vino solo, sin que lo llamáramos”, manifestó Perelló.

“Fuimos varias veces al Concejo a hablar con los doce concejales y nadie podía hacer nada, no nos llevaron el apunte, pero cuando empezó la campaña todos llamaban porque querían reunirse”, apuntó. 

“En julio pasado, (el ministro de Industria de la Provincia, Eduardo) Accastello estuvo cerca y no fue, ahora, con las elecciones quiso tener una reunión con nosotros y no lo recibimos”, aseguró.

“Cuando vino Juan Schiaretti a inaugurar el puente nuevo, fuimos y le entregamos al gobernador una carta con el convenio firmado por Gill para que viera que no estábamos usurpando nada, lo hicimos porque en ese momento la Policía de la Provincia nos requisaba cuando entrábamos al predio o a la noche mientras dormíamos. También adjuntamos fotos de eso y le pedimos ayuda. Poco después nos contestó que no puede hacer nada porque el mandato lo tiene el intendente”, sostuvo Perelló.

“Ninguno se acercó, entonces le exigimos a Martín Gill que se haga cargo de lo que prometió”, concluyó.

 

La CTA Autónoma repudió la violencia

“El sábado 4 de septiembre por la noche, mujeres del barrio Las Playas, a cuyas familias el municipio les prometió terrenos, salieron a pegar carteles exponiendo la falta de cumplimiento por parte del intendente que ocupa otro cargo y se postula para un tercero. El mismo que fue un par de veces al predio a reiterar promesas que sigue sin cumplir.

También quien ejerce como intendente suplente prometió y miente en los medios de prensa. Algunos se molestaron porque estas mujeres reclaman. Una persona les dijo que ensucian la ciudad con los carteles, parece ser que los carteles del intendente candidato no ensucian y los reclamos sí.

Es triste ver que las autoridades no cumplen con lo firmado, y salen por los medios declarando cuestiones que no son ciertas.

Cuando se ve que no construyen soluciones para estos casos de familias humildes, dejan en claro de qué lado están y para quiénes trabajan.

Desde la Secretaría Gremial de la CTA Autónoma repudiamos la violencia contra estas mujeres que debieron soportar amenazas y que un personaje las corriera, como también la violencia que significa la constante mentira”, expresó la CTA Autónoma en un comunicado, que lleva la firma de Jesús Chirino, acercado a nuestra Redacción.

0%
Satisfacción
28%
Esperanza
71%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios