Concejo Deliberante - El planteo surgió del bloque escindido Somos

Pedirán incrementar la partida presupuestaria para discapacidad

Tras reunirse con familiares de personas con discapacidad, López y Cladera dijeron que pedirán un monto considerablemente mayor a los 13 millones destinados en el Presupuesto; también solicitarán reasignar partidas del IMV para viviendas
jueves, 1 de diciembre de 2022 · 08:30

Los concejales del bloque escindido Somos, Daniel López y Juan Carlos Cladera, se reunieron con Gabriela Isern y Sara Chaisi, familiares de personas con discapacidad, para abordar algunos temas sobre los que han expresado preocupación. En el encuentro, además, se dialogó con relación a diferentes planteos y solicitudes que viene realizando este grupo de padres y profesionales, que también integran el Consejo Asesor de la Discapacidad.

Luego de la reunión, el presidente del bloque escindido Somos, Daniel López, dijo a El Diario que, entre otras cosas, solicitarán un “incremento considerable” en las partidas presupuestarias destinadas a discapacidad.

“En el marco del tratamiento del Presupuesto de la Administración Municipal, en primer lugar, solicitaremos un incremento en el programa presupuestario para el año 2023 que tiene en su objetivo estas políticas, más precisamente en el subprograma de Coordinación de Políticas de Inclusión de Personas con Discapacidad, en el que está previsto un gasto de $13.470.110”, precisó.

“Nuestro pedido tiene la intención de incrementarlo hasta un monto considerable, a los efectos de poder desarrollar nuevos proyectos que permitan establecer prioridades, actividades y nuevas propuestas de contención a la discapacidad en nuestra ciudad”, indicó.

“Por otra parte, también pediremos que la actual área de coordinación pueda ser categorizada con el rango de subsecretaría, a los efectos de jerarquizar el espacio y dotarlo de más actividades, propuestas y profesionales para atender la demanda en materia de atención especializada a familias de Villa María, que hoy no cuenten con cobertura de obra social, ni recursos socioeconómicos suficientes para hacer frente a los servicios de asistencia personal”, apuntó.

“Un incremento para el área solventaría, en primera instancia, los gastos que demande el estudio, relevamiento o censo de personas con discapacidad en la ciudad que se viene reclamando desde hace tiempo, herramienta indispensable para conocer la situación de la discapacidad en Villa María, con datos que permitan al Gobierno municipal orientar las políticas en esa materia con un trabajo interdisciplinario entre las áreas de Inclusión Social, Salud, Educación, Obra Pública, Seguridad Ciudadana, entre las principales”, detalló López.

“Además, reclamaremos reasignar partidas del presupuesto del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) para la creación del programa ‘Reacondicionamiento de Viviendas de Familias con Personas con Discapacidad’, que estaría orientado a brindar alternativas de solución para el acondicionamiento o refuncionalización de una vivienda, que permitiría a familias con integrantes con discapacidad la ampliación o adecuación, según necesidades y posibilidades de cada hogar. Dicho programa también permitiría acercar ayuda a familias de escasos recursos económicos que se ven imposibilitados en la compra de materiales de construcción, para mejoramiento, reacondicionamiento, adaptabilidad de viviendas, como así también para instalaciones sanitarias (agua y cloacas), eléctricas y otras que necesitaran algún tipo de adaptación especial”, describió López para finalizar.

 

El reclamo que originó el encuentro con los ediles

Vale recordar que en la audiencia pública celebrada en el Concejo Deliberante por el Presupuesto 2023, Sara Chaisi hizo un fuerte reclamo por la situación de las personas con discapacidad.

En ese momento, Chaisi hizo hincapié en que el presupuesto asignado al Departamento de Discapacidad era muy bajo, y que además tiene los mismos programas, sin que se piense en nuevos programas para las personas con discapacidad relacionados con el empleo pleno y en blanco, con  educación.

“El subprograma sobre el que hacemos un llamado de atención se refiere al de coordinación de políticas de inclusión de personas con discapacidad, al que le han asignado un presupuesto de 13,4 millones de pesos aproximadamente”, remarcó, y preguntó cómo iban a hacer los ediles para aumentar el presupuesto, porque “con 13 millones de pesos no alcanza”.

“El programa Abriendo Camino mantiene a las personas con discapacidad sin un trabajo en blanco, algunos son empleados de la Municipalidad que hace más de 20 años que están trabajando sin estar en blanco”, acusó en ese momento.

“No nos alcanza el CEMDI, que tal vez cubra las necesidades de un colectivo de personas con discapacidad que ahora son adultos mayores y que no tendrían la posibilidad en otro lado. Pero hay chicos muy jóvenes que se han recibido y no encuentran trabajo en blanco. Y tampoco la Municipalidad les está ofertando actividades o programas de empleo para poder insertarse laboralmente”, agregó Chaisi, y reiteró su pregunta sobre qué resolución se le iba a dar a esa situación.

“En ninguno de los programas de educación se pone la discapacidad de forma transversal”, sostuvo Chaisi, quien consideró que la discapacidad debería incluirse dentro de todos los programas de educación.

A la vez, mencionó que en los programas de alfabetización no se tienen en cuenta a las personas con discapacidad, y que no hay programas con gabinetes psicopedagógicos intensivos que les brinden apoyo.

“Nada de eso está contemplado, realmente en el Presupuesto no está contemplada la discapacidad”, aseguró entonces.

El fuerte reclamo de Chaisi en ese momento, originó el encuentro con el bloque escindido Somos, “con el fin de tratar de buscar una salida para mejorar la situación de las personas con discapacidad”, según contaron los ediles.

Comentarios