En los barrios - Las Playas

El barrio de los trenes

viernes, 13 de mayo de 2022 · 08:29

Las Playas

Decir Las Playas es evocar directamente la época dorada del ferrocarril en nuestras latitudes, su solo nombre nos lleva al tiempo que la traza ferroviaria y todo su movimiento tenía dueños ingleses.

El popular barrio ubicado a ocho kilómetros de Villa María fue creado en 1925 y por muchos años fue independiente de nuestra ciudad,  funcionando como comuna gobernada por una comisión de vecinos.

Sus inicios lo tiene como un barrio obrero y principalmente de trabajadores ferroviarios, donde luego se fueron asentando familias que trabajaban en la Fábrica Militar de Pólvora.

Club San Lorenzo

Su nombre se debe a las playas de gravitación que poseía el FF.CC. Mitre entre el barrio Rivadavia y los galpones y talleres en la zona que actualmente ocupa la Cooperativa de Trabajo El Sol: existían desniveles de tierra donde hacía que las líneas de vías que allí estaban trazadas y debido a su pendiente, los vagones eran “soltados” desde lejos y descendían por gravedad hasta llegar a la finalización de su recorrido casi sin velocidad.

Una construcción de principios del siglo XIX de puro corte inglés  que pertenecía al ferrocarril y que se erige actualmente sobre la arteria principal Arturo M. Bas

Ese centro ferroviario en la época de mayor esplendor llegó a ser uno de los más importantes de Sudamérica,  y el ocaso del mismo se produjo a comienzos de la década del 90, cuando todos los ferrocarriles del país fueron privatizados y desmantelados en casi su totalidad.

En 1935 se crea el histórico Club San Lorenzo de Las Playas y otro grupo de vecinos fundan otro club también emblemático por sus bailes y reuniones sociales: el Sportivo Juniors.

En el sudeste del barrio,  detrás de los galpones que ocuparan los talleres de reparación, existen el barrio de “Los Chaleses” como popularmente se conoce ese grupo de viviendas que perteneció al personal jerárquico del ferrocarril inglés y aun hoy es ocupado por diversas familias del lugar.

Hace pocos años adquirió gran notoriedad el movimiento cultural y social que se desarrolló a manera de talleres, en los viejos vagones de pasajeros que fueron reacondicionados para aprovechamiento de niños y jóvenes.

La plaza Eva Perón del barrio tiene un valor agregado: los juegos que allí utilizan los niños del lugar fueron realizados de manera profesional y con mucho amor por el vecino Elvio “Coco” Moroncini, al igual que la Gruta de la Virgen Niña

El trencito de Las Playas

Hasta el día de hoy cada tanto algún memorioso, seguramente que pinta canas nombra con nostalgia la línea de pasajeros urbana que unía el centro de la ciudad con el barrio. Lo hacía a través de una formación de un par de vagones tirado por una vaporera que iba y venía tirando de los mismos o traccionando marcha atrás según la dirección.

Tenía distintas paradas que aún hoy todavía se pueden divisar sus viejos andenes, fieles testigos de tantos pasajeros que atravesaron el lugar. Las estaciones de esos barrios eran a la altura de la calle Tucumán, Santiago del Estero, Ocampo, en el comienzo de Las Playas y al final.

 

Las famosas hamacas

Mucho más acá en el tiempo, cuentan los vecinos del barrio que exactamente la noche del 15 de agosto del año 2012 un par de hamacas pertenecientes a los columpios que están en la plaza central del barrio, comenzaban a andar solas sin que nadie las moviera y de esta manera se echaban a andar las más diversas presunciones, suposiciones y leyendas acerca de este extraño fenómeno que fue motivo de publicaciones y notas de medios periodísticos a nivel nacional.

 

Principalmente, una de ellas sin ninguna brisa aparente que las empujara, en algún momento del día, comenzaba su rutinario movimiento inexplicable.

Recién se “tranquilizaron”­­ varios años después y también sin ninguna explicación aparente.

Comentarios