[Galería de fotos] Esta noche, al lado del Náutico y frente al Anfiteatro

Fuego y baile en la tradicional "Fogata de Sant Joan"

jueves, 23 de junio de 2022 · 22:05

Con singular éxito y ante una numerosa concurrencia, se realizó esta noche la tradicional “Fogata de Sant Joan”, organizada por la Casa Balear de Villa María en uno de los márgenes del río Ctalamochita, al lado del Club Náutico de Villa Nueva y frente al Anfiteatro Municipal.

A diferencia de ediciones anteriores, en esta ocasiòn se invitó a familias y a particulares a crear sus propios “demonios”, que luego fueron quemados en su sitio, como reza la tradición de las islas.

Cabe señalar que esta fiesta popular se llevó a cabo en un espacio público después de un par de años, ya que las dos últimas dos celebraciones se concretaron en los patios de cada casa como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

El origen de la fiesta

La fecha en cuestión coincide con las ceremonias alusivas a la Fiesta de San Juan. En las culturas antiguas, el solsticio de invierno representaba un nuevo comienzo y el inicio de otro ciclo, ya que los días comenzaban a alargarse nuevamente, y esto conllevaba un nuevo despertar.

Los constructores romanos adoraban al dios Jano (representado con dos caras, una joven y una anciana), quien era el guardián de las puertas solsticiales.

El cristianismo asimiló esta tradición, identificando a Jano con los dos Juanes, el Evangelista y el Bautista, con los solsticios de invierno y verano, respectivamente. Es fácil deducir que las llaves de Jano son en realidad las mismas que, según la tradición cristiana, abren y cierran el “Reino de los cielos”.

En Mallorca, Formentera e Ibiza, comunidades referentes de las Islas Baleares, se organizan hogueras en las plazas y no faltan la música y los bailes, que llenan de júbilo a los congregados.

Chocolate

Por otra parte, el domingo próximo, a las 4 de la tarde, la Casa Balear ofrecerá el tradicional “Chocolate de Sant Joan”. Se desarrollará en la sede de la institución, ubicada en Mariano Moreno 448.

Habrá muestras de danzas folclóricas y baleares y del taller de tango de la propia sede. También se realizarán sorteos y se exhibirá un vídeo de las islas.

Para más información, comunicarse al 353-4237948.

 

 

Más de

Comentarios