Organizaciones se movilizan el sábado en la peatonal y el Parque de la Vida

Piden una ley específica que aborde la problemática de las adicciones

Familias de personas con adicciones decidieron salir a visibilizar la problemática, informando a los vecinos y pidiendo una ley que los contemple. En Villa María será el sábado 25 a las 11 en la peatonal; y en Buenos Aires, el domingo
jueves, 23 de junio de 2022 · 07:30

En la Biblioteca Eva Perón del barrio Los Olmos, donde se libran muchas batallas contra la adversidad, se reunieron un grupo de madres y también, hay que decirlo, un padre; para organizar una movida tendiente a visibilizar la problemática de las adicciones.

“Vamos a salir con folletos que permitan concientizar sobre la problemática”, dijo una de las mujeres.

Será el sábado 25, a las 11. Primero, recorrerán la peatonal y luego, se dirigirán al Parque de la Vida.

“Es una muestra del apoyo que damos como comunidad de Villa María a la marcha nacional que se hará el domingo 26 en Buenos Aires. Yo voy a ir, porque se reúne gente de todo el país que está luchando por una ley específica para tratar las adicciones”, dijo Sonia Córdoba, una de las referentes del grupo.

“Trabajamos en dos sentidos: por un lado, uniéndonos las familias que estamos en tratamiento, porque hay que entender que la adicción es una  enfermedad y que para salir de esa enfermedad, el tratamiento lo tenemos que hacer toda la familia”, indicaron al mencionar una de las aristas del trabajo que realizan como comunidad de vecinas y vecinos.

“Pero también trabajamos en otro sentido, el de la prevención, en el que procuramos mostrar a nuestros chicos que se puede proyectar una vida sana, generando hábitos saludables”, dijo Inés Rigaldo, otra de las referentes del grupo.

Al referirse a la comunidad, indicaron que “ya aprendimos que dos, tres o cinco, no vamos a hacer nada; pero si nos juntamos, podremos lograr que algo cambie”.

En principio, lo que quieren hacer en la marcha del sábado es poner fin a una actitud de “esconder bajo la alfombra la problemática”. “Queremos salir a visibilizar el problema de las adicciones. Es el primer paso, conocerlo, para buscar una salida”, agregaron.

Por otra parte, quieren mostrar el apoyo explícito al reclamo de una ley específica que permita abordar la problemática y hasta anhelan que las autoridades de la Casa Rosada los reciban para poder hacer directamente el planteo.

 

La ley, al debate

Cabe señalar que, pocos días atrás, Marina Charpentier, la mamá de Santiago “Chano” Moreno Charpentier, cuestionó la Ley de Salud Mental (LSM) porque, dijo, pone barreras a las internaciones denominadas “involuntarias”, que muchas veces son “la única herramienta” que tienen las familias para desintoxicar y evitar riesgos mayores.

Desde Villa María, las madres son más cautas: “La Ley de Salud Mental, si estuviera bien aplicada, podría mejorar un poco. Pero en realidad, ni siquiera se aplica la ley vigente”, planteó Córdoba.

En Villa María, si una familia se encuentra con uno de sus integrantes en un cuadro de crisis por consumo abusivo de estupefacientes, será difícil que encuentren una respuesta.

“Si llamás al 107 y mencionás el tema de la droga, te dicen que llamés a la Policía. Así que lo que solemos hacer es llamar primero a la Policía y ellos llaman a la ambulancia”, indicaron.

Siguiendo los protocolos establecidos por las normas vigentes -y siempre teniendo el contexto de la situación de crisis- es como llegan a la guardia del Hospital, donde deben esperar que lleguen los profesionales de Salud Mental.

Ellos son los que analizan si hay criterio o no de internación. Para ello, se fundan precisamente en la LSM, que en su artículo 43 dice que se podrá “disponer el traslado a un establecimiento de salud para su evaluación, a las personas que, por padecer enfermedades mentales o adicciones, se encuentran en riesgo cierto o inminente para sí o para terceros”.

Queda claro entonces que el psicólogo o psiquiatra de la guardia, solo puede pensar en internación involuntaria si el paciente representa un riesgo.

“Nosotras hace 20 años que trabajamos para prevenir, acompañar y asistir a aquellos que están atravesados por la problemática y las situaciones de vulnerabilidad que te llevan a padecer el abuso de sustancias”. En base a esa experiencia es que dicen que sería “más saludable” que hubiera una ley específica.

“En el artículo 4 de la LSM dicen que las adicciones deben ser abordadas como parte integrante de las políticas de salud mental. Las personas con uso problemático de drogas, legales e ilegales, tienen todos los derechos y garantías que se establecen en la presente ley en relación con los servicios de salud”. “Eso no se aplica”, puntualizaron.

“En definitiva, la Ley de Salud Mental está hermosamente escrita, pero no se pone bien en práctica y no da respuesta a la problemática. Nosotros queremos una ley específica de adicciones”, indicaron.

 

Penales

?El mismo sábado 25, en la canchita ubicada al frente de la Biblioteca Eva Perón del barrio Los Olmos, se reunirá la comunidad con los más chicos a partir de las 15, con el objetivo de hacer un torneo de penales.

“Nuestro trabajo también es generar acciones para prevenir, así que este espacio comunitario es en el que se generan actividades deportivas, educativas y artísticas, con el fin de generar proyectos de vida”, señaló Rigaldo.

Más de

Comentarios