Capacitación - Entrega de certificados a manipuladores de alimentos

Por alimentos cada vez más seguros

Más de 50 asistentes al cursado recibieron su carné en el marco del programa “Alimento Seguro en tu Barrio”
sábado, 6 de agosto de 2022 · 08:30

Magalí y Silvina retiraron los certificados de su grupo de trabajo, de una manisera de la ciudad. Ocho integrantes de esa empresa accedieron al carné de manipulación de alimentos. De la misma manera, Romina, que desde hace un tiempo se dedica a la repostería desde esa cocina que convirtió en taller en su casa, y Guillermo, el panadero de barrio San Martín, y otros tantos.

Fueron 55 las vecinas y los vecinos que ayer recibieron el certificado en el marco del programa Alimento Seguro en tu Barrio, de la mano del ministro de Comercio, Industria y Minería de la provincia, Eduardo Accastello; el director de Alimentos, Germán Tenedini; y el secretario de Comercio, Juan Pablo Inglese (ambos de la misma cartera), más la legisladora Liliana Abraham y el referente del Centro Cívico Villa María, Carlos Mainardi.

Tenedini agradeció “la participación de cada uno”, porque “la mayoría son quienes están al frente de los comercios de cercanía, en cada barrio, lo que mejora el alcance en el trabajo por la seguridad alimentaria”. Junto a Accastello, el director destacó que alcanzaron “174 convenios con municipios y comunas de toda la provincia, alcanzando los 42 mil carnés emitidos, y si bien parece un número vago, en el resto del país existen 82 mil en total”. “Esto nos posiciona muy fuerte en lo que es la seguridad alimentaria”, sostuvo Tenedini.

Por su parte, el ministro repasó la gestión en “democratizar la producción de alimentos, facilitar, desde la administración, la tramitación para la aprobación de los certificados RNE (Registro Nacional de Empresas) y RNPA (Registro Nacional de Productos Alimenticios), de la mano de capacitaciones y descentralizando a través de los gobiernos locales”. Y agregó que “en los municipios donde no firmaron convenio, como Villa María, lo hacemos nosotros”. Mencionó la nueva Ley de Rotulado y la posibilidad de “brindar herramientas para fortalecer el emprendedurismo” y “aprovechar otras propuestas, como Tiendón, para llegar a nuevos mercados”.

En el cierre, Inglese anticipó que “la semana próxima (viernes 12) se realizará una jornada especial para presentar todos los programas que el Ministerio tiene para productores de alimentos, que tendrá un cierre de capacitación en marketing digital”. Además, adelantó que trabajarán en “organizar, para fin de año, una feria con todos los emprendimientos que hayan obtenido capacitación de este tipo, donde puedan mostrar todas las producciones”.

 

Guillermo Ballesteros tiene una panadería y despensa en barrio San Martín, desde “hace 20 años”. Dijo que “estos aprendizajes se pueden aplicar y aprovechar, sobre todo en prevenir las enfermedades, a partir de los cuidados que uno ya tenía, pero sabiendo más de qué se trata”.

Romina Gamarra asistió con Pablo, su pareja, a recibir el certificado. “Soy repostera, en mi casa por ahora, pero me pareció muy importante tener esta capacitación, además que me pareció una linda experiencia y una puerta que se abre para crecer”, dijo.

Silvina Sargiotto y Magalí Glescic recibieron sus certificados y se llevan los de sus compañeros en Inproal, la manisera de barrio Industrial donde se desempeñan. Lo hicieron ocho y no pudieron asistir para no paralizar la producción, pero todos se capacitan, según indicaron.

Además, Magalí se dedica a la producción de cerveza artesanal sin TACC. Produce 200 litros mensuales a base de trigo y pasará a elaborar 1.000, con la marca Anka Bier.

Comentarios