El órgano máximo de la casa de estudios atendió el pedido del Tribunal Universitario

El Consejo Superior de la UNVM aprobó la cesantía de un docente

Siete días transcurrieron desde que llegó el pedido hasta que se tomó la resolución. Marcelo Amicci fue investigado en base al Protocolo de Género
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 08:30

En una votación unánime, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) aprobó la cesantía del docente Marcelo Amicci, propuesta el 14 de este mes por el Tribunal Universitario, al considerar “pertinente la sanción ante la gravedad de los hechos denunciados”, según se informó desde la misma casa de estudios.

El Tribunal Universitario de la UNVM había enviado el oficio al Consejo Superior, al considerar “acreditados hechos que se investigaron mediante la aplicación del Protocolo de Género para prevenir, abordar y sancionar las violencias de género en el ámbito de la universidad”.

Dicho tribunal estuvo integrado por Armando Andruet, Gustavo Sader y Carina Porporatto, que consideró acreditadas las conductas del docente que habían sido denunciadas.

Ahora, durante la sesión ordinaria del cuerpo deliberativo, el rector Luis Negretti señaló que la decisión adoptada “restablece un orden alterado” y expresó su satisfacción por el trabajo realizado.

“Se cumplió con cada actuación y procedimiento, garantizando la objetividad, el debido proceso y la defensa de la persona involucrada”, sostuvo el abogado Negretti.

Momentos previos a la votación, el mismo rector, autoridad máxima de la casa de altos estudios, lamentó “no haber tomado los recaudos necesarios para evitar este tipo de situaciones en el ámbito de la UNVM” y asumió públicamente su responsabilidad como funcionario ejecutivo y de gestión.

Negretti pidió el acompañamiento del Consejo Superior no solo al dictamen del juicio académico emitido por el Tribunal Universitario, sino también a la pertinencia de la sanción en pos de fortalecer y preservar el vínculo ético y disciplinario entre las/os docentes y las/os estudiantes.

Y el aval a su pedido fue unánime a la hora de la votación.

 

Los hechos 

Como publicó El Diario hace una semana, el tribunal dio por cierta la situación vivida por la alumna T., de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, al momento de brindar su examen en la asignatura Historia de los Sistemas Educativos, frente a Amicci, único docente de la mesa examinadora.

Allí T. vivió una situación que le impidió continuar su examen, y que llevó a Amicci a consignar a la estudiante como “ausente” en el Acta sobre ese turno de exámenes.

En el marco de esa prueba académica, el docente avanzó -de acuerdo a lo dado por cierto por el Tribunal- verbalmente hacia la joven estudiante, con distintas expresiones de acoso, que llevaron a la chica a romper en llanto.

El Diario accedió al documento en el que el Tribunal adopta la decisión. “Siempre ha habido quejas, pero nadie formalizaba”, dijo una fuente en relación a la conducta de Amicci.

Los hechos sucedieron previo a la pandemia.

Cerca de un mes atrás, se llevaron adelante todas las audiencias y el docente tuvo la  posibilidad  de  defenderse.

Más de

Comentarios