San Juan Bautista

El de la feria Arijón y la UTN

Delimitado por bulevar Sarmiento, Porfirio Seppey, avenida Universidad y Mercedarios
viernes, 23 de septiembre de 2022 · 13:55

Es el extenso barrio donde existía la vieja feria de Arijón, cuyos propietarios alquilaban las tierras a Carlos Mirotti, uno de los dueños de un sector, donde se erigían a la vez las nuevas instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional, con sede en nuestra ciudad. Todo arrancó a comienzos de los años 30.

El viejo molino deteriorado de la feria que ocupara el lugar, es fiel testigo del paso del tiempo

 A la vera de la ruta pesada, junto al ruido del rodar de las grandes cubiertas, en 1978 se inició uno de los loteos que se conoció como San Juan Bautista. El propietario de esas tierras era el empresario inmobiliario Ítalo Anselmo, quien dispuso reservar un terreno para la UTN y otro para el padre Hugo Salvato, donde el cura podría erigir una capilla y un comedor infantil, según los datos que están registrados en el Archivo Histórico Municipal.

Una gran plazoleta con espacios recreativos está en el corazón del barrio

Apenas vendidos algunos lotes, los vecinos se organizaron en una cooperativa con la finalidad de gestionar un crédito al Banco Hipotecario para la construcción de las viviendas. No tuvieron éxito en la gestión, pero reincidieron en lo solidario y constituyeron una Comisión Provisoria de Vecinos. Como presidente de esa organización estaba un vecino de apellido Rojas.

La instalación de la Regional Villa María jerarquizó el sector que era uno de los extremos más alejados de la ciudad

El objetivo fue lograr que cada propietario pudiera lograr una escritura individual de su propiedad, pues el loteo y la venta se había producido en condominio.

Pórtico de ingreso de la pileta comunitaria del barrio

El expediente municipal Nº 49.932, de mayo de 1984, registra que el día 17 de marzo de ese año se reunieron en el domicilio de Enrique Tomás Cardozo y surgió allí la iniciativa de organizar un centro vecinal "con la finalidad de colaboración y buena vecindad y ayuda mutua, como así también en los demás problemas que día a día se presentan en nuestra vida cotidiana, contando siempre con los pequeños recursos que estén a nuestro alcance para el bien común y democrático", dejaron plasmado los presentes en un acta rubricada por los mismos Cardozo y Ricardo Muñoz, presidente y vicepresidente de la organización que surgía.

La sede del Centro Vecinal de un barrio que ofrece tranquilidad y una vida apacible para sus vecinos

Otros de los presentes fueron Hugo Víctor Rojas, Juan Pereyra, Osvaldo Rissi, Raúl Bocardo, Julio Ballatore y Ana M. de Ballatore.

En junio de 1984 el municipio entregó un libro de acta rubricado para el centro vecinal nombrando como presidente a Víctor Rojas y vicepresidente a

Un algarrobo de varias centurias se hizo respetar por el tiempo y por la urbanización del sector

Enrique Cardozo. El día 27 del último mes de ese año se dictó el Decreto 241 "A", en el cual se reconoce la Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas "del sector denominado Loteo San Juan Bautista". Fue en el año 1985 cuando se hizo el primer plan de viviendas denominado Esfuerzo Propio y Ayuda Mutua (EPAM). Luego el Instituto Provincial de la Vivienda entregaría 94 viviendas en el sector. De a poco el barrio se iba poblando, los vecinos continuaban trabajando y fijando posiciones colectivas ante los problemas que le tocó vivir al sector.

Un sector de lucha y resistencia

El 17 de mayo de 2001 fue una jornada fundacional en el sector del barrio conocido como Solares de la Villa. Fue la jornada en la que el empresario de la construcción, Jorge Suárez, había conseguido la orden de desalojo contra uno de sus vecinos, Javier Caula y gracias a la acción de los vecinos, no solo del barrio sino de la ciudad misma, se impidió el injusto avance del empresario. Fue el día que las mujeres del lugar se encadenaron frente a la vivienda en disputa (foto) y semejante resistencia de la comunidad junto a representantes de casi todas las fuerzas vivas, hizo que se diera marcha atrás al desalojo. Años después, la Justicia le daba la razón no solamente a dicho vecino, sino a varios más con casos de similares características.

Comentarios