Para preservar la fauna de los peces en el Ctalamochita

Anticipan fuertes acciones para evitar la pesca furtiva en el río

Anticipan que pueden llegar a decomisar elementos e incluso arrestar a quienes cometan la infracción. Hubo una reunión en el Palacio Municipal
viernes, 3 de febrero de 2023 · 09:04

(Edición impresa). Con el objetivo de evitar la práctica furtiva, que provoca la pérdida de la fauna ictícola del río Ctalamochita, el municipio villamariense y la Policía Ambiental de la Provincia anticiparon que llevarán adelante diversas medidas para controlar de manera “exhaustiva”  la pesca que se desarrolla en el curso de agua local.

Las acciones fueron diagramadas en una mesa de trabajo conjunta entre representantes municipales, provinciales y de la Fundación Río Ctalamochita, con la intención de evitar la práctica furtiva y también prevenir accidentes en el sector de las compuertas del Balneario local y en los distintos puentes de la ciudad.

En una reunión que se concretó en el Salón Blanco del Palacio Municipal, se debatió en torno a lo observado de manera reiterada en el sector de las compuertas, donde se detectó una gran cantidad de pescadores realizando artes de pesca prohibidas, con métodos que incluyen el uso de redes o robadores, prohibidos por la legislación provincial.

La Fundación Río Ctalamochita recordó que la pesca con elementos como chuza, arpón, robadores, redes y espineles están totalmente prohibidos.

 

“No permitamos la depredación de nuestro río”

Desde la Fundación Río Ctalamochita señalaron que “entre todos podemos cuidar nuestro río”.

“No permitamos la depredación de nuestro río”, marcaron, recordando que la pesca con elementos como chuza, arpón, robadores, redes y espineles están totalmente prohibidos.

Apuntaron que para hacer denuncias ante Policía Ambiental se puede mandar mensajes por WhatsApp al 3513108709.

En el encuentro realizado en el municipio, se acordó diseñar políticas en conjunto para la preservación de la fauna acuática.

Desde el Gobierno local anticiparon controles para evitar que los pescadores utilicen el sector de compuertas y puentes para la práctica pesquera, algo que es muy habitual desde siempre.

En tanto, la Policía Ambiental implementará un “mayor control para el cese de la pesca  furtiva”, con potestad de aplicar sanciones que abarcan el decomiso de los equipos hasta el arresto, con la fuerza policial provincial, de quienes comentan infracciones, según adelantaron tras el encuentro oficial.

Señalaron que también buscar evitar accidentes en puentes o en las compuertas del Balneario.

La reunión fue encabezada por el secretario de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales del municipio, Eduardo Rodríguez, y el director de Policía Ambiental del Gobierno provincial, Adrián Rinaudo. Estuvieron allí el subsecretario de Ambiente, Germán Tissera, su par de Seguridad Ciudadana, Noelia Mateo; el presidente de la Fundación Río Ctalamochita, Diego Colussi; el director de la misma, Gonzalo Varela, representantes de la Agrupación Pescadores con Mosca de Villa María, el asesor letrado del municipio, Santiago Tovo y el comisario Emanuel Vivas.

Comentarios