Tránsito - El secretario de Gobierno dio un nuevo dato

Los conductores más novatos, entre las causas

Rodríguez dijo que la mayor cantidad de hechos viales en motos se produce con conductores con licencia reciente. Habló de la moto-escuela
domingo, 5 de febrero de 2023 · 08:31

(Edición impresa). ?“La mayor cantidad de los accidentes en motovehículos se produce con conductores que tienen menos de cinco años de antigüedad en la licencia”, aseguró el secretario de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales del municipio, Eduardo Rodríguez, a El Diario.

“Son personas que se subieron a una moto sin saber a manejar como corresponde. De allí, la idea de formar la moto-escuela en Villa María, donde ya se están instruyendo a quienes van a ser los capacitadores de manejo”, apuntó el funcionario.

 

Faltas, vinculadas a la economía

Por otro lado, ante la consulta periodística, indicó que la falta principal que se detecta en los controles es la falta de seguro contra terceros, o bien la falta de la Inspección Técnica Vehicular (ITV).

“Creo que tiene que ver con la situación económica. Son dos obligaciones que se imponen al conductor, que tienen un costo  que por ahí es el que primero se deja de pagar ante una situación de crisis económica”, analizó.

Confirmó que la ausencia de tanto una como de la otra exigencia es causal de retención del vehículo. “Son dos requisitos objetivos para circular. Son objetivos porque dependen del vehículo y no del conductor”, marcó.

 

Controles nocturnos

Rodríguez aseguró que se están haciendo controles de tránsito periódicos en las calles de la ciudad.

“Con anterioridad a la pandemia se había perdido el turno nocturno de la Dirección de Tránsito. Estaba trabajando mañana y tarde, pero a partir de octubre del año pasado se implementó el turno noche también”, remarcó.

“Obviamente, por la época del año, los controles nocturnos son para el sector costanera”, explicó e hizo foco en la alta densidad de vehículos en la ciudad.

“No se ha modificado en la ciudad la capacidad de circulación, pero sí se ha triplicado en los últimos años su parque automotor, por lo que evidentemente es una materia complicada”, opinó.

“¿Podrían realizarse intervenciones que lo mejoren? Sí. ¿Podría reordenarse el tránsito mejor? Sí. Pero gran parte de ese reordenamiento o de ese encausamiento a la normalidad del tránsito pasa por conductas individuales de los conductores. El Estado, ya sea municipio, nación o provincia, puede llegar a inducir o a sugerir con cartelería, con señalamiento vertical u horizontal y otras medidas, pero el grueso de los accidentes tienen que ver con decisiones individuales de los conductores”, manifestó, reiterando lo que ha venido diciendo en los últimos meses, en una localidad en la que el tránsito es una de las problemáticas más importantes.

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