Las especulaciones y el escenario abierto ante la salida de Alicia Peressutti

¿Auditoría acéfala? Lo que dijo Gill

El intendente advirtió que “hay un vacío legal” en la Carta Orgánica al no determinar quién suple el rol de auditor general ante su salida
domingo, 19 de marzo de 2023 · 08:30

Desde enero ya no está más como auditora general de la ciudad, Alicia Peressutti, quien renunció y ahora trabaja en la Capital Federal, en la Defensoría del Pueblo de la Nación. Con su paso al costado, en la Defensoría local quedó la auditora adjunta, Eugenia Gancedo.

El radicalismo sostiene que esto no puede ser así, y que con la renuncia de Peressutti, legalmente la Auditoría ha quedado acéfala. Marcan que también ha concluido la función de la auditora adjunta y la del secretario.

Ahora, el intendente Martín Gill consideró que existe “un vacío legal” sobre el asunto en la Carta Orgánica al no tener previsto un suplente.

“Incluso ni siquiera uno podría llamar a elecciones,  porque no tiene sentido hacerlo para terminar un período de dos meses, o tres meses, contados desde que termina el proceso electoral”, analizó ante la consulta de El Diario.

“Lo más justo para no privar a la población del ejercicio de esta herramienta es lo que se ha venido dando. La auditora adjunta no pasó a ser titular, y está en ejercicio del cargo. Cuando hay vacíos normativos de este tipo, el Concejo Deliberante tiene las atribuciones para poder interpretarlo y la verdad es que me parece que lo más correcto es que quien venía desempeñándose como auditor adjunto, con juramento en el Concejo Deliberante, asuma la continuidad de las tareas del auditor hasta que termine el mandato”, opinó, legitimando el camino adoptado.

Además, destacó que Gancedo no era auditora adjunta para cumplir determinadas funciones, sino que lo era a nivel general.

Alicia Peressutti asumió en enero pasado como directora de Relaciones Institucionales de la Defensoría del Pueblo de la Nación, cargo que estaba vacante desde el fallecimiento de su titular, Tomás Dadic, en septiembre pasado.

Había llegado a la Auditoría General de Villa María en diciembre de 2015, cuando se inició el primer mandato de Gill.

Creadora de la ONG Vínculos en Red, esta fue su primera participación en la función pública, y lo hizo a través del justicialismo.

Comentarios