La muerte del pequeño Stéfano en la vía pública

A más de dos meses, no se sabe por qué pasó la tragedia del Poli

El fiscal a cargo de la investigación aguarda resultados de informes. El intendente Gill dijo que son los “primeros interesados” en conocer las causas
domingo, 19 de marzo de 2023 · 08:30

Todavía no se conocen las causas que provocaron la caída de uno de los ocho paneles de la estructura que existió hasta el primer mes de este año para la práctica de lanzamiento de disco y martillo en el Polideportivo Guillermo Evans, lugar donde resultó lesionado el pequeño Stéfano Reinaldi, de 2 años, quien murió poco después del golpe.

El Diario preguntó sobre el tema tanto al fiscal René Bosio, quien investiga el hecho desde la Justicia, como al intendente Martín Gill, y las respuestas fueron similares: están aguardando la finalización de estudios.

Stéfano resultó golpeado el primer viernes de este año, cuando se encontraba con su familia en el sector, en días de calor y de mucha concurrencia.

Primero, el caso quedó en manos de la fiscal Juliana Companys, quien intervino en la Feria Judicial. La funcionaria adoptó las primeras medidas. Más tarde, con la reanudación de la actividad normal en los Tribunales, el expediente pasó a Bosio.

“Todavía no tengo los resultados de unos informes que he pedido”, señaló Bosio ante la consulta de este matutino. Indicó que los tendría pronto.

Por su parte, Gill comentó que aguarda resultados de la investigación administrativa abierta en consonancia con la penal, para determinar las responsabilidades internas, independientemente de lo que la Justicia Penal vaya a dictaminar.

“Puede haber responsabilidades administrativas que no son penales y puede haber responsabilidades penales sin su correlato administrativo”, había dicho el secretario de Gobierno del municipio, Eduardo Rodríguez, cuando en enero se inició ese proceso interno.

Ayer, Gill dijo a este diario que desde el municipio se han puesto a disposición de la Justicia. “Somos los primeros interesados y en esto hemos pedido la mayor celeridad,  rigurosidad y disponibilidad para que todos los elementos sean tenidos en cuenta y sé que el área está trabajando en todos esos aspectos”, aseguró.

“Por ahora no tenemos resultados”, indicó, y obviamente volvió a lamentar lo ocurrido.

Actualmente, la estructura en donde se produjo el doloroso hecho está sin los paneles, ya que luego de las pericias ordenadas por la Fiscalía, el municipio procedió a levantarlos.

El Polideportivo había sido íntegramente refuncionalizado en 2017, durante el primer mandato del intendente. La obra fue realizada por la empresa villanovense Arrow SRL. La constructora tendría el final de obra definitivo ya de años atrás.

Luego, el municipio realizó tareas de mantenimiento y retoques en el Poli, durante la pandemia.

Lo cierto es que entre las últimas horas del jueves 5 a las primeras horas del viernes 6 de enero pasado, uno de los ocho paneles -de unos tres metros por cinco- de la citada estructura se desprendió y cayó sobre el niño de 2 años, quien murió poco después.

Hay quienes barajan la hipótesis de que en diciembre, cuando la Argentina se coronó campeón del mundo, esos paneles se resintieron por la cantidad de personas que festejaron encima. No hay imágenes de lo que ocurrió ese día en la costanera, en que los festejos en la ciudad se centraron sobre todo en la zona céntrica.

Tampoco hay imágenes de la noche fatal, ya que las cámaras que tiene el municipio en la zona no toman justamente ese sector.

Comentarios