UOM - Celebraron con un encuentro el Día del Trabajador

“Pese a todo, hay trabajo en el sector”

La UOM Villa María celebró con un locro el Día del Trabajador. En el encuentro analizaron el escenario político, expresando que a nivel nacional la mayoría de las y los candidatos no valoran la mano de obra como movilizadora de la economía
jueves, 25 de mayo de 2023 · 08:50

Leonardo Lualdi, secretario general de la seccional Villa María de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), habló en un encuentro organizado por el gremio en ocasión del Día del Trabajador, acerca del actual escenario económico, político y social.

El grupo musical Kallpa, integrado por metalúrgicos, animó el encuentro

Informó que por distintas razones no pudieron hacer el festejo el 1 de mayo, pero lograron concretar esa actividad la semana pasada, con la participación de más de 250 metalúrgicos y sus familias.

A la hora de analizar el panorama, Lualdi señaló que “pese a la sequía y otras situaciones  adversas, podemos decir que gracias a Dios hay trabajo”. “Si bien hay empresas metalúrgicas que no tienen mucha actividad, la mayoría está a pleno, incluso, pidiendo horas extras por la gran cantidad de trabajo que tienen”, agregó.

Claro está que esa situación de empleo no es únicamente una buena noticia. “Es bueno para los trabajadores, pero también sabemos que hoy por hoy, la mano de obra es el ítem de más bajo costo para el industrial”, afirmó.

 

Capacitación

Desde que está al frente de la UOM Villa María, Lualdi impulsó un amplio programa de capacitación. Durante el encuentro, dio detalles del convenio que firmaron con la Municipalidad para ofrecer la educación secundaria a los afiliados y a sus familias. “Es con base en una plataforma para hacer el cursado virtual, pero también tenemos actividades presenciales”, dijo.

“Esto será importante para que los trabajadores puedan seguir sus estudios y por eso también impulsamos un plan de becas para nuestros afiliados y sus hijos”, agregó.

 

Política

Otro de los temas abordados en el encuentro fue la realidad política a nivel nacional. “Estamos un poco preocupados porque ya hay una ronda de precandidatos y ninguno representa a los intereses de los trabajadores”, expresó. “Al menos, los que más hablan por televisión tienen una visión diferente. Hablan de reforma laboral, de quitar las indemnizaciones o de dolarizar la economía. Ninguno valora la mano de obra”, cuestionó.

“Sumado a eso, en el terreno social, estamos un poco cansados de que cada vez que nos manifestamos por algo, nos traten de vagos y nos manden a agarrar una pala. Me pregunto por qué no nos mandan a agarrar un libro y a estudiar. Lo que estamos haciendo nosotros es demostrar que podemos agarrar las dos cosas: libro y pala”. En ese sentido, señaló que tienen en marcha talleres de formación con perspectiva sindical “para ir formando cuadros entre los trabajadores, porque es importante que seamos protagonistas en la vida política, porque allí se manejan nuestros destinos”, concluyó.

Comentarios