División por cuadrantes e incorporación de policías provinciales a móviles de Seguridad Ciudadana

Por la crisis de seguridad, suman móviles para patrullar la ciudad

Se presentaron 15 vehículos que se entregarán a 13 municipios del Departamento San Martín, tres de los cuales serán para Villa María. En la ciudad aumenta notablemente el número de móviles
jueves, 25 de mayo de 2023 · 08:55

En un contexto difícil, la ciudad volvió a un esquema de años atrás, de dividirse en cuadrantes para atender las situaciones de inseguridad, y fortaleció la cantidad de móviles para patrullar las calles.

El ministro de Gobierno y Seguridad de la provincia, Julián López, llegó ayer a Villa María para presentar los 15 vehículos que se entregarán a 13 municipios del Departamento General San Martín, tres de los cuales serán para Villa María.

En el acto desarrollado en el Centro Comunitario Leonardo Favio durante la mañana del miércoles, el intendente Martín Gill precisó que se tienen entre cuatro y cinco vehículos que patrullan las calles actualmente, que pasarán a 12, para recorrer por zona en una división por cuadrantes. Cada cuadrante tendrá un vehículo.

Gill anticipó que el municipio aportará ocho vehículos, la Policía aportará otras unidades y mediante el sistema de adicionales se sumará un policía a cada uno de los autos que patrullen con Seguridad Ciudadana

“De cuatro se pasa a 12 unidades, en cuadrantes con referencia en cada MuniCerca”, destacó el mandatario al hablar ante un auditorio colmado.

El jefe comunal consideró que la problemática trasciende límites y “es global”, y apuntó que se da la “necesidad de ser ingenioso para abordar problemáticas que se modifican con el paso del tiempo”.

Sostuvo que “más allá de responsabilidades que corresponden”, el tema “es valor comunitario”. Ejemplificó que un centro vecinal puede generar “una organización para la puesta en marcha de alarmas comunitarias o enseñar medidas de prevención a tomar”, y que el municipio no puede perseguir delitos, pero sí “realizar tareas complementarias, como iluminación o servicios auxiliares a las fuerzas de seguridad”.

Remarcó que todas las localidades del departamento reciben unidades cero kilómetros,  y dijo que “20 años atrás los municipios ni se planteaban” el abordaje de este asunto, y “hoy está en la agenda de todos”.

Mostró en pantalla grande la cantidad y ubicación de cámaras de seguridad en la ciudad, y también las que se agregarán en adelante. “Incorporaremos 62 cámaras nuevas, 20 son domos, el resto fijas”, compradas con fondos de distintos estados. Con estas habrá más de 300 cámaras.

 

Cuarenta alarmas comunitarias

Sobre alarmas comunitarias, dijo que hoy no hay, salvo las experiencias en tres barrios a partir de la organización de la gente. “Por el aporte provincial estamos sumando 40 alarmas, que se encuentran en donde surge la problemática y la organización vecinal”, indicó.

El alcance es de cuatro cuadras y es de advertencia para que intervengan las fuerzas de seguridad.

Estas 40 comprenden a 1.600 familias, según dijo más tarde el ministro López.

“Estamos viviendo en un país con crisis desde hace muchos años, con altibajos, con efectos pospandemia. Con las consecuencias que trajo necesitábamos agudizar la acción preventiva”, describió el funcionario provincial.

Luego comprometió los otros 170 domos pendientes, que se sumarán a los 20 en vías de colocación.

Anticipó más alarmas. “Estamos en un proceso de adquisición de mil kits de alarmas, de los cuales 500 serán para la ciudad de Córdoba y 500 para el interior provincial”, comentó, y puso a disposición del municipio local “la cantidad necesaria”.

En el acto también habló el intendente de Villa Nueva, Natalio Graglia, quien mencionó que se vive “un momento que no es fácil”.

 

Para la ciudad y 12 municipios más

Los municipios que recibieron móviles son, además de las dos Villas, Chazón, Etruria, La Laguna, La Playosa, Luca, Pasco, Ticino, Tío Pujio, Silvio Pellico, Arroyo Cabral y Arroyo Algodón.

En el encuentro, al que asistieron numerosos funcionarios de distintos poderes y de diferentes rangos, emergió la difícil situación social que se vive, más allá de la noticia de los nuevos móviles para patrullar la región, que se dispusieron en el estacionamiento del Centro Favio.

Con una inflación sin control y con alta pobreza, el panorama se complicó en los últimos tiempos, de la mano de la exclusión, más allá de que el delito está presente en todas las capas sociales.

Comentarios