Quince productores agroecológicos son parte del proyecto, junto al INTA y la Escuela Granja

El locro “más rico del mundo”

Elaboraron 200 porciones de locro con verduras y legumbres producidas de manera agroecológica. Las vendieron para fortalecer las ferias que realizan en la Escuela Granja “Los Amigos”
viernes, 26 de mayo de 2023 · 08:30

Las condiciones climáticas de ayer hicieron que el locro que tenían previsto preparar en la sede de la Escuela Granja se elaborara igual, pero en el INTA Villa María.

Virginia Martí, integrante del equipo técnico de la institución educativa, explicó que “este primer locro está organizado de manera conjunta entre la escuela, el INTA y los productores agroecológicos que son parte del proyecto”.

“La idea es acompañar a la feria agroecológica que se hace una vez por mes en  la escuela” para fortalecerla y mejorar el espacio de comercialización, “adquiriendo, con lo recaudado, nuevos gacebos, por ejemplo”, agregó.

- ¿Cuál es la particularidad del locro que denominan “el más rico del mundo”?

- Que los ingredientes, salvo la carne del locro tradicional, que fue adquirida en un comercio local, son aportados por los productores agroecológicos.

Además, agregó que “la elaboración estuvo a cargo de los mismos productores. Hicieron 150 porciones de locro tradicional y unas 50 de locro vegano. Se pudo comercializar todo, por lo que esta primera experiencia fue muy positiva”, dijo Martí.

“Hasta el pan que acompaña el locro fue elaborado por ellos”, agregó.

Del proyecto participan unos 15 productores, que tomaron la decisión de trabajar la tierra sin utilizar químicos como herbicidas o insecticidas, con el fin de llevar a la mesa de los consumidores un producto inocuo para la salud y a un precio justo.

Más de

Comentarios