El secretario de Gobierno del municipio dijo que la ciudad “sigue siendo segura”

“Estamos teniendo una multiplicidad de delitos menores y de ocasión”

Eduardo Rodríguez se basó en los parámetros internacionales para marcar la seguridad de la ciudad, pero apuntó que crecieron los robos, hurtos y robos de ocasión
viernes, 26 de mayo de 2023 · 07:33

“En lo que respecta a los parámetros internacionales de seguridad, Villa María sigue siendo una ciudad segura”, marcó el secretario de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Vinculación Comunitaria del municipio, Eduardo Rodríguez.

“Estamos teniendo una multiplicidad de hechos menores, de hurtos, de robos, robos de ocasión o delitos de ocasión. Entonces eso hace parecer que fuera una ciudad súperinsegura y que estamos desbordados. Y no es así”, consideró el funcionario al dialogar con los medios de comunicación.

Dijo que lo que está ocurriendo “son pequeños delitos con un efecto multiplicador, que generan esta sensación”, y remarcó que “la forma de evitar el delito de ocasión es la presencia policial en la calle”.

El miércoles, el Estado provincial entregó tres móviles al municipio villamariense para la seguridad local. “Es un recurso que es útil para nosotros,  dado que tenemos una gran cobertura de todo el territorio, de todo el ejido urbano”, apuntó ante la consulta periodística.

Los tres se sumarán a los once existentes, según dijo ante la pregunta de El Diario.

 

Relanzan el Plan Cuadrante

Adelantó que en algunos barrios se profundizará el patrullaje, y subrayó que se relanzará el Plan Cuadrante, que “en su momento dio muchísimos resultados”.

“Se trata de un plan de patrullaje combinado, donde la Policía aportaría cuatro móviles y efectivos policiales a bordo de ellos, y la Municipalidad aportaría con Seguridad Ciudadana ocho móviles, facilitando el chofer y el combustible y se subirían a esos móviles agentes municipales o funcionarios policiales”, puntualizó.

Dijo que lo que se buscará “es tener cubierto el patrullaje de la ciudad con doce cuadrantes y un móvil satélite que acude a ayudar si hace falta”.

“La idea es tener mayor presencia en la calle y en donde la demanda de la gente pasa por mayor seguridad. La forma de evitar el delito de ocasión es la presencia policial en la calle. No hay otra”, sostuvo.

“Para los otros delitos hay miles de formas de enfrentarlo, con videovigilancia, con estrategias contra el narcotráfico, con inteligencia”, describió.

De acuerdo a sus palabras, en lo que va del año hubo un 30% de incremento en las intervenciones del área local de Seguridad Ciudadana respecto al año pasado.

Entre administrativos y personal de calle, el plantel municipal está compuesto por 80 trabajadores, según precisó ante nuestra consulta.

Más de

Comentarios