Elecciones 2023 - El candidato a legislador departamental de Juntos por el Cambio contó sus propuestas a El Diario

Alfredo Nigro: “Quiero poner el énfasis en lo regional”

Entre los ejes en los que se comprometió a trabajar se encuentran jubilados provinciales, docentes, salud pública, Apross, servicio de Justicia, discapacidad y seguridad
martes, 30 de mayo de 2023 · 07:30

El militante de la UCR, Alfredo Nigro, quien va como candidato a legislador por el Departamento General San Martín en la lista de Juntos por el Cambio en las elecciones provinciales que se disputarán el 25 de junio próximo, dialogó con El Diario para dar a conocer sus propuestas para la Unicameral.

En ese sentido, contó que ya comenzó a recorrer las distintas localidades del departamento para conocer sus realidades y detectar necesidades.

“Estoy recorriendo el Departamento San Martín y cada localidad tiene sus necesidades muy puntuales, desde cajeros automáticos hasta la llegada de líneas de colectivos, pasando por la instalación de una Subcomisaría”, señaló.

“Después, en general, una de las problemáticas es la inseguridad, por lo que es necesario un incremento del presupuesto y una política más activa. En ese sentido, vengo pensando en un proyecto para que haya un Consejo Departamental que incluya a la sociedad civil y municipios en el tema de políticas de seguridad, para que, si bien esto le cabe al Ministerio, a la Policía, a la Legislatura, también se les dé participación a los departamentos”, precisó.

“Otra problemática es la de la droga, que tiene una doble mano, por un lado está la oferta, que se combate desde la perspectiva de la seguridad, y por otro, la demanda, a la que hay que abordar desde el ámbito de la salud. Este es uno de los grandes flagelos que está atravesando los grandes conglomerados de nuestro departamento, que es Villa María y Villa Nueva”, remarcó.

 

La agenda para la Legislatura

Al referirse más puntualmente a la agenda que piensa llevar a la Legislatura, o los temas que pretende que se debatan, Nigro enumeró las propuestas que está elaborando.

“Voy a trabajar en ejes como es  jubilados provinciales, docentes, salud pública y la problemática del Apross, servicio de Justicia, discapacidad, y seguridad”, anticipó.

“Como agenda para llevar a la Legislatura, quiero poner el énfasis en lo regional, que entiendo es el rol del legislador departamental. Es decir, tiene una responsabilidad mayor circunscripta al departamento. Hay ejes que vengo reconociendo como sustanciales, de acuerdo a la situación actual que nos atraviesa, tales como el tema de los jubilados provinciales: para eso estoy pensando un proyecto que mejore los haberes que perciben. Lo mismo sucede con todo el sector público, hay que mejorar la situación de los docentes y de los trabajadores de la salud”, indicó.

“En materia de educación, no solo es la cuestión salarial, debemos abocarnos a la infraestructura, a mejorar las condiciones en materia de educación en la región, la falta de bancos, hay que abrir esa discusión y plantear políticas públicas en ese sentido”, agregó.

“También hay que atender el tema de las personas con discapacidad como sujetos de derecho, porque hay mucha desatención, para eso propondré que se adhiera a la Ley de Autismo, la Ley nacional 27.043, y a un cúmulo de leyes nacionales a las que Córdoba todavía no ha adherido y que van a mejorar la atención en la salud pública a las personas con discapacidad, especialmente a los niños”, consideró Nigro.

“En materia de salud pública hay mucho para trabajar, uno de los proyectos es reeditar la figura del médico rural en pueblos donde no haya profesionales instalados, para que cubra la atención primaria de la salud. Necesitamos trabajar para mejorar el Apross, porque no puede haber afiliados de primera y de segunda y atender la escasez de pediatras en el hospital”, afirmó.

“En el servicio de Justicia, además de pensar en un nuevo edificio para los Tribunales, es necesario, entre otras cosas, pensar en una Fiscalía de Instrucción para delitos derivados de violencia de género; en un juzgado de Violencia Familiar, proponer un fuero específico en materia de familia, porque ahora el juzgado es Civil, Comercial y de Familia. Y creo que haría falta otro juzgado de Conciliación. El crecimiento demográfico de nuestro departamento me ha llevado a pensar en eso para mejorar el servicio de Justicia”, subrayó.

“Creo que objetivamente es un tiempo donde hay un cambio de ciclo, que va a haber otro gobernador. Tenemos una enorme vocación de ser la alternativa superadora, porque entendemos que la democracia requiere alternancia. Creo que este es un modelo fatigado, que más allá de las realizaciones y las obras hay un saldo desfavorable porque aumentó la pobreza y la inseguridad. Apuntamos a ser la alternativa superadora”, concluyó.

 

Su trayectoria

Alfredo Nigro tiene 34 años y esta es su primera candidatura oficial.

En la UCR, Nigro milita y participa en la vida interna del partido desde la adolescencia. Este año va a cumplir 20 años dentro del radicalismo, porque empezó a participar en el proceso electoral de 2003, cuando iba al secundario.

Entre los cargos partidarios que ha ocupado en el ámbito de la juventud del Departamento, también fue congresal por el Departamento San Martín y actualmente es el vicepresidente segundo del comité departamental.

Trabaja en la Legislatura provincial como asesor del bloque de la UCR desde 2011, cuando fue contratado, y desde 2015, en planta permanente, tras concursar el cargo, siempre en el ámbito de la Unión Cívica Radical Además, ejerce su profesión de abogado en su estudio.  

Más de

Comentarios