Entrevista - Martín Galdeano, en Villa María

“Hay espacio para seguir creciendo”

El CEO de Ford Argentina, y actual presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores, habló de la situación en el país. Destacó las cifras actuales, aunque dijo que hay oportunidades para mejorar. Resaltó a nuestra ciudad por la búsqueda de pick-ups
martes, 30 de mayo de 2023 · 07:30

En julio de 2020, Martín Galdeano fue electo presidente de Ford Argentina y remplazó en el cargo a Gabriel López, quien se retiró de la empresa luego de 39 años.

Galdeano tuvo que afrontar así una etapa difícil con la llegada de la pandemia, pero el mercado se acomodó rápidamente cuando finalizaron las restricciones y la marca del óvalo azul encontró su camino con algunos cambios en la producción.

Ayer, el propio Galdeano estuvo en la ciudad para inaugurar una concesionaria de Montironi (ver página 5) y pudo contar la experiencia, no solo de ese parate que sufrió la economía global, sino también de la situación actual que vive el país y el crecimiento que tuvo la empresa que dirige.

 

-¿Cómo está Ford en el mercado argentino?

-Hoy estamos terminando los últimos detalles de una megainversión, completando toda la renovación de nuestra planta para la nueva generación de la Ranger, que vamos a lanzar en el segundo semestre. Estamos terminando las últimas pruebas de los últimos prototipos y estamos muy bien. Hemos lanzado una línea de pick-ups que, para esta plaza en particular, es muy importante, arrancando por la Maverick, la Ranger y completando con las grandes. Por encima de esto estamos agregando electrificación a nuestras pick-ups. El año pasado hemos lanzado la F150 híbrida y ahora está la Maverick híbrida también, así que estamos muy entusiasmados con la línea de pick-ups que tenemos.

-¿Cómo fue el cambio de estrategia apostando más a las pick-ups?

-Hemos hecho un rediseño muy profundo de nuestra estrategia de producto. Hemos dejado de ofrecer productos chicos y nos enfocamos en pick-ups, SUV y vehículos comerciales. En eso creemos que tenemos la escala global y la eficiencia.

-¿Cómo llega esta nueva apuesta de Ford en Villa María?

-Es una combinación de factores. Una es Córdoba y la importancia que tiene como industria de autos de pick-ups dentro de nuestra estrategia. Es el tercer mercado en Argentina. Y mirando el tipo de productos que vendemos, basta salir solamente a la ruta y te das cuenta de que nuestro portafolio de pick-ups, SUV y vehículos comerciales tiene que estar. Esa es la mejor forma, acercarse al cliente del campo, que es un gran cliente nuestro.

 

Los eléctricos

El boom de los autos eléctricos en el mundo, en tiempos donde el combustible es cada vez más caro y el ambiente debe cuidarse más que nunca, es un tema que Galdeano ve como destacado, aunque no con tiempos tan acelerados en Argentina como sucede con los híbridos, que son mitad eléctrico y mitad a combustión.

“Para este año tenemos el plan del lanzamiento 100% eléctrico de dos vehículos, El primero es una Transit, que es comercial. Ya trajimos dos unidades el año pasado y la empezamos a probar con clientes comerciales, justamente porque no es una misma experiencia de uso que podés tener con un vehículo a combustión que con uno eléctrico. El segundo es un crossover que se llama Mach-E, que es un vehículo también 100% eléctrico, que estaremos lanzando antes de fin de año. Entonces, no es que nuestro futuro es eléctrico; todo es cuestión de meses”, afirmó Galdeano, aunque aclaró:“Nuestra visión es que los híbridos tendrán una escala muy rápidamente, no tanto los eléctricos todavía”.

 

El mercado automotriz

Además de CEO de Ford, Galdeano es, desde el año pasado, el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), por lo que tiene autoridad para hacer un repaso de toda la realidad de la industria automotriz en el país.

-¿Cómo está el mercado?

-Cuando mirás los datos de la industria, los cinco meses del año, y en producción y exportación, hemos crecido un 23% o 25%. Cuando mirás la industria en Argentina para todo el año, el crecimiento es del 10%.

Creo que Argentina tiene una oportunidad porque, cuando mirás la serie histórica, lo normalizado debería ser unas 650 mil unidades. Eso es lo que generalmente se vende en Argentina. Hubo picos de un millón de unidades y hubo también momentos donde se vendieron casi 100 mil unidades. Entonces, 400 mil es una cuestión lógica para este contexto, pero tiene oportunidad para seguir creciendo.

Del lado de producción y exportación, estamos viendo 610 mil unidades, y la demanda de lo que Argentina hace, que generalmente son pick-ups, sigue sólida.

-¿La salida de la pandemia fue lo esperado?

-Cuando mirás el año saliendo de la pandemia, crecimos algo así como un 80% o 90%. Y si lo traés hoy, habiendo cumplido dos años de ese momento, las 650 mil unidades son algo así como el 70% de la capacidad que tiene Argentina, que debería producir un millón. Entonces hay espacio para seguir creciendo.

En la industria hay algunos puntos a tener en cuenta: primero, qué capacidad tenemos las empresas privadas de ser competitivas, eso es inversión en nuestras fábricas, por ejemplo; eso, estoy convencido de que está.

El segundo es qué marco tenemos en Argentina, cuánto somos de competitivos para producir y exportar. En eso estamos trabajando mucho con todas las autoridades y todos los colores políticos. Es la clave de Argentina, saber cómo se establece ese marco competitivo. Hay mucho que se hizo y  mucho para seguir haciendo.

El tercer punto es qué capacidad tiene Argentina de lograr acuerdos comerciales con otros países para tener condiciones de entradas que sean interesantes. Pensá que nosotros, terminales, competimos en Argentina para ser la elección de un cliente en Argentina, es decir, hoy compito con otras marcas para que elijan una Ranger. Ahora nuestra competencia también es interna, dentro de Ford, para que nuestra planta de Pacheco sea fuente de abastecimiento hacia otros países. México compra en Argentina y no compra en Tailanda o Sudáfrica, donde también hacen la Ranger. Entonces está esa doble competitividad que debemos tener.

-¿Y están siendo competitivos?

-Tenemos oportunidades. No somos competitivos contra algunos mercados, pero sí contra otros. Esto es así, no somos ni los mejores ni los peores de la clase, aunque creo que estamos mucho mejor que un montón de otros lugares que producen. 

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