Fallo histórico - A favor de los titulares de planes de ahorro, tras una demanda colectiva presentada por el Club de Derecho

Autoplanes: la inflación es el límite para el aumento de las cuotas

La primer sentencia sobre los planes de ahorro para adquirir automóviles fue en Córdoba y beneficiará a aproximadamente 50 mil ahorristas de la provincia
miércoles, 31 de mayo de 2023 · 07:30

“La inflación es un límite infranqueable” para ajustar las cuotas de los planes de autos, sentenció el juez cordobés Francisco Martín Flores, al hacer lugar a una acción colectiva presentada por la Fundación Club de Derecho.

Es el primer juicio del país que llega a sentencia sobre este tema y el primero en Córdoba que da una resolución de fondo al reclamo colectivo de los ahorristas.

“Son aproximadamente 50 mil en toda la provincia”, explicó a El Diario el abogado del Club de Derecho, Pablo Varrone. Hay que precisar que se trata de ahorristas que suscribieron planes de ahorro en Volkswagen, Plan Óvalo, Plan Rombo, Chevrolet de Ahorro y Toyota Plan antes de abril de 2018 y hasta septiembre de 2019.

El magistrado dijo que “no es admisible, bajo ningún punto de vista, que el consumidor tenga que estar todos los meses con la zozobra de no saber cuánto deberá pagar, ya que el precio no puede conocerlo, ni derivarlo de circunstancia alguna”.

Frente a eso, entiende que una medida justa es que el límite lo marque la inflación.

Señala que en las pericias contables que constan en la causa, las diferencia entre el índice de inflación y el valor móvil de la cuota fue de 47,46% y de 8,75% para los años 2018 y 2019, respectivamente. “En el año 2020, por su parte, no se ha vulnerado ese límite, mientras que, en el año 2021, el valor móvil está excedido en un 9,4% respecto del índice de inflación. Del mismo modo deberá procederse respecto de los años 2022 y 2023, con la salvedad de que no surge de constancia alguna el valor móvil en esos períodos, como para dar cuenta de la diferencia porcentual en uno y otro supuesto, lo que será objeto de una eventual etapa de ejecución de sentencia”, agregó.

Esto significa que en casi todos los casos habrá una diferencia a favor del ahorrista, aunque la mayoría de ellos venían abonando una cuota fijada con el tope de la inflación gracias a una medida cautelar ordenada por la Justicia.

 Igual, el juez contempló que, “si existe diferencia en favor de los ahorristas, se hace saber a las empresas que deberán imputar las mismas a cuenta de futuras cuotas. En caso de que el ahorrista ya haya cancelado su plan y nada adeude por ningún concepto, entonces deberá devolvérsele el dinero por la misma vía de su recepción. Ahora bien, en caso de que la diferencia haya quedado generada en favor de las empresas, entonces el consumidor tendrá las siguientes opciones: para quien aún no haya cancelado su plan, prorratear entre las cuotas faltantes el valor de los montos adeudados. Para quienes hayan cancelado su plan bajo la vigencia de la medida cautelar, deberán abonar el valor faltante, a los fines de poder obtener la prenda, y considerar cumplido el contrato”.

Otro punto que deja claro el magistrado es que las empresas “no deben” reclamar la cuota denominada 85, que es un pago extra a través del cual las empresas pretendían cobrar lo que “faltaba”, después de que la Justicia amparó a los ahorristas, poniendo un tope a los pagos mensuales de los planes.

Cabe señalar que el fallo no está firme, dado que las demandas tienen un plazo de ocho días para apelar esa decisión del magistrado.

 

La Fundación

El Club de Derecho es una Fundación  creada hace 25 años, y desde 2017 está inscripta en el Registro Nacional de Defensa al Consumidor, por lo que está legitimada para representar a colectivos afectados por una misma situación. Esto significa que el alcance del fallo es para todos los que integran ese colectivo, independientemente que hayan recurrido o no a la Justicia.

“Esta sentencia representa un logro institucional, porque nosotros venimos sosteniendo desde el año 2018 la tesis que hoy afirma el juzgado, de que las empresas están utilizando los planes de ahorro como un mecanismo de financiación”, indicó Varrone.

Federico Macciocchi es el presidente del Club de Derecho y, en su gestión, la entidad participó representando de manera colectiva a los vecinos de Malvinas Argentinas frente a Monsanto. Hoy lograron nuevamente que la voz de un conjunto de ciudadanos sea escuchada en Tribunales.

Más de

Comentarios