Crisis ambiental - Proyecto de ordenanza planteado por el Ejecutivo local

Cómo será la reducción progresiva de artículos plásticos de un solo uso

Terminará en su prohibición, salvo aquellos que acrediten un plan de gestión ambiental de los mismos garantizando su recolección, transporte y reciclado
miércoles, 31 de mayo de 2023 · 08:30

El Ejecutivo local quiere que se prohíba los plásticos de un solo uso y, a tal fin, planteó una estrategia ambiental para su reducción progresiva en la ciudad, en pos de la calidad del ambiente y para contribuir a mejoras en las condiciones de salud de la población en plena crisis ambiental mundial.

Tal como se informó la semana pasada, desde el Ejecutivo se remitieron cuatro proyectos de ordenanza al Concejo Deliberante, vinculados a la protección del ambiente.

Uno de ellos pretende regular el uso, la distribución, comercialización y entrega gratuita de vasos, platos, copas, tazas, cubiertos y sorbetes descartables,  y sachet con productos de higiene personal, como jabón, champú y crema de enjuague que son entregados en hoteles o locales similares.

Los mismos serán considerados descartables si de su diseño se desprende que fueron concebidos para ser usados una única vez.

Lo que pretende el Gobierno es que, en primera instancia, quioscos, locales de venta de comida y restaurantes solo entreguen estos productos si son solicitados en línea de caja, ya no pudiendo dejarlos a libre acceso de clientes.

En tanto, los hoteles deberán adecuar sus instalaciones para proveer productos de higiene personal por medio de expendedores manuales, quedando exceptuados los establecimientos que comercialicen o hagan entrega gratuita de estos productos para uso medicinal o terapéutico.

En segunda instancia, se prohibirá (si es que se aprueba el proyecto) el uso y comercialización de vasos, platos, copas, tazas, cubiertos y bandejas alimentarias compuestas totalmente por plástico, excepto lo vinculado al uso medicinal o terapéutico y aquellos que acrediten un plan de gestión ambiental de los mismos, garantizando su recolección, transporte y reciclado.

Habrá campañas para fomentar el uso de utensilios reutilizables.

El proyecto de ordenanza comprende la incorporación del asunto al Código de Faltas Municipal, con el fin de sancionar con una multa a quienes infrinjan la eventual norma.

Comentarios