Actividades organizadas por la APDH, la Mesa de los Derechos Humanos y la Municipalidad

Los adultos, por los derechos de la infancia

El cronograma previsto incluye la presentación de un libro y conversatorios. A 40 años de la recuperación de la democracia, crear conciencia es la tarea
miércoles, 31 de mayo de 2023 · 08:30

Silvia Piceda y Sebastián Cuattromo llevan años luchando juntos contra los abusos sexuales en la infancia. Mañana estarán a la 10 en el Salón Blanco de la Municipalidad, para presentar el libro “Somos sobrevivientes”, en el cual narran sus propias historias de padecimiento y superación.

El acto, organizado por la regional Villa María de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Mesa de DD.HH. de Villa María  y la Municipalidad, forma parte de las actividades que se desarrollarán esta semana en la ciudad en el marco de la conmemoración de los 40 años ininterrumpidos de democracia en Argentina.

Luego, a las 20, Piceda y Cuattromo, integrantes de la Asociación Civil Adultxs por los Derechos de la Infancia, mantendrán un conversatorio abierto a todo público en el CENMA 96, ubicado en Santa Fe 643.

Los intercambios pueden ser orales o a través de una urna para depositar preguntas y reflexiones anónimas.

Un día más tarde, el viernes, a las 18, repetirán la actividad con alumnos de Instituto Secundario Manuel Belgrano y del Instituto Nacional de Educación Superior del Centro Argentino, en el Predio Rosita Corbari, ubicado en Italia 1050 de Villa Nueva.

Los expositores son promotores de un proyecto cultural y pacífico de información, sensibilización, concientización y prevención contra estos hechos aberrantes.

Y desde la organización se indicó que los encuentros se desarrollarán desde la premisa “todos aprendemos y todos enseñamos”.

 

Objetivos

APDH explicó en un comunicado que los objetivos de estas actividades son:

•Aprender a ser actores conscientes de los problemas sociales acarreados por las desigualdades y violencias.

•Aprender a vivir juntos, protegiendo a los más débiles, construyendo una comunidad comprometida con el bien común.

•Aprender a conocer, a través de la capacitación permanente, en materia de derechos.

•Aprender a hacer, delineando herramientas para la detección de problemas y para solucionarlos

•Detectar, tempranamente, la violencia contra los más débiles.

•Intervenir adecuadamente frente a situaciones de violencias por diferentes motivos, tanto en espacios públicos y como privados.

El organismo señaló que en el marco de este aniversario de la recuperación de la democracia “es pertinente abordar y comprender las múltiples aristas que componen las desigualdades y las violencias, propias de un sistema patriarcal, que impregna la vida cotidiana, con una gran discriminación y violencia”.

“Todas las personas, adultxs, jóvenxs y niñes  deben formarse en esta perspectiva, para construir sentidos comunes que cuestionen tales desigualdades”, expresó APDH.

Afirmó seguidamente que, “como dijo Paulo Freire, la educación es liberadora, y poder hablar de estas cosas y superar la instancia del silencio, es un camino reparador”.

“El rol de las instituciones -familia, escuela, deportivas, comunitarias, de gobierno- es muy importante, no solo a través de la escucha, sino mediante el acompañamiento de adultos responsables. Necesitamos despertar conciencias, ya que formamos parte de un entramado cultural que tolera el maltrato y abuso hacia los más débiles; vemos como imprescindible empezar a correr estos velos y para esto la Educación Sexual Integral es fundamental, para permitir la adquisición de conocimientos y de herramientas de identificación de los problemas y de  intervenciones adecuadas, que no reproduzcan y perpetúen estas prácticas”, agregó el texto enviado a nuestra Redacción desde la Asamblea Permanente.

Y desde la organización se indicó que los encuentros se desarrollarán desde la premisa “todos aprendemos y todos enseñamos”.

Comentarios