EDUVIM
Una mirada de la Docta
La Editorial Universitaria Villa María (Eduvim) anunció el lanzamiento de un libro fundamental por el aporte que significa para el acerbo histórico de la ciudad de Córdoba. Según detalló en su web, el proyecto fue desarrollado a partir del arduo trabajo de diversos proyectos de investigación radicados en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
El recorrido nos guiará por un intento provisorio de periodización desde el Plan Regulador de Carrasco, en 1926, pasando por las escuelas construidas en el Gobierno de Amadeo Sabattini, entre 1936 y 1940, continuando por la emergencia de un criterio moderno sobre la arquitectura y el urbanismo, hasta el proceso de radicalización transversal acontecido a finales de la década del sesenta y principio de los años setenta.
Córdoba Moderna aborda el punto de contacto entre la arquitectura y el urbanismo con la cultura, la política, la intervención o ausencia estatal y las transformaciones de la vida cotidiana capitalina. Este ambicioso objetivo está organizado en nueve capítulos y dividido en tres partes. Se trata de secciones que abarcan cada una de las décadas de la pulsión de la ciudad.
El libro comienza con la participación de José Stang, quien indaga sobre la llegada de Carrasco y la elaboración de su Plan Regulador, en un contexto favorable para el advenimiento del urbanismo como disciplina en auge y como política de Estado. Uno de los principales puntos de referencia es la Ciudad Jardín, los barrios-parque, que con los ya existentes Cerro de las Rosas y Rogelio Martínez se extendieron a manzanas como las de Quintas de Santa Ana o el mismo barrio Jardín. Un concepto anglosajón sobre la unidad vecinal traído de la segunda posguerra.
Adrián Mallol, por su parte, analiza el convenio ACA-YPF que se realizó a nivel nacional, cuyo concurso decidió que la primera sede fuera en Córdoba. El vínculo del automóvil con la ciudad se remonta a la rápida sustitución del tranvía, algo que no sucedió con tanta celeridad en Buenos Aires y Rosario. Esa presencia real y simbólica de primer orden permitió el emplazamiento, en el segundo peronismo, de las primeras industrias automotrices en Argentina, como Industrias Kaiser Argentina (IKA) y la FIAT, escenarios fundamentales para el movimiento insurgente del Cordobazo en 1969.
Otro gran episodio lo estudia Martín Fusco, con el detalle de una de las principales obras de infraestructura que se llevó a cabo en Córdoba durante el siglo XX: la Cañada. El manejo de los cursos de agua fue esencial por el carácter mediterráneo y la carencia de bordes fluviales, lo que exigía que la modestia de nuestros ríos fuera capitalizada al máximo. Fusco también profundiza en la gestión de Sabattini y su relación unívoca con las escuelas modernistas. Juan Sebastián Malecki retomará en el sexto capítulo la batería de proyectos viales e hídricos desplegados en la treintena de años que van desde 1940 hasta 1970 y que sentenciaron la infraestructura cordobesa tal como la conocemos. Hablamos de los accesos a la ciudad, las transformaciones de las estructuras viales, la avenida Circunvalación y la sistematización del río Primero, convertido en un trayecto o corredor vial jerarquizado que pretendía aportar paisajística y ser nexo entre sectores deportivos, puentes y áreas de recreación.
A su vez, existe en este libro un espacio destinado a la historia político-institucional de la alma mater de muchas de las cabezas ideólogas del trazado capitalino en cuestión. Córdoba Moderna se podrá conseguir tanto en formato físico como en digital.