Orquesta Sinfónica de Villa María

Esperan el apoyo de las autoridades

Integrantes de la Orquesta Sinfónica de Villa María expresaron su situación por la falta de presupuesto y su deseo de contar con el apoyo de las autoridades para que la banda siga tocando
miércoles, 3 de abril de 2024 · 07:50

Lo adelantó Luis Negretti, rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), en un acto de protesta por la falta de presupuesto nacional y luego lo confirmó: no hay plata para sostener la Orquesta Sinfónica de la que se enorgullece la ciudad.

Hasta hace unos días, los músicos habían guardado silencio, pero decidieron, a través de un comunicado, expresar la situación. “Como muchos de ustedes saben, nuestra Orquesta Sinfónica, creada en el año 2016 por una iniciativa conjunta de la Universidad Nacional Villa María y el municipio, ha sido orgullo de nuestra ciudad, protagonista de destacadas presentaciones y alcanzado renombre regional y nacional, especialmente en los últimos tiempos con presentaciones como el Cosquín Rock con Ciro y Los Persas o el Festival de Peñas con propuestas propias”. Sin embargo, “como consecuencia directa de las medidas de recorte presupuestario aplicadas por el Gobierno nacional a las universidades, nos encontramos hoy con que nuestro elenco ha sido completamente desfinanciado”, indicaron.

Señalan que ya venían de un panorama que distaba de ser óptimo, refiriéndose a un ajuste presupuestario “que impactó de lleno en las becas que percibíamos, que apenas alcanzaba los 30 mil pesos en diciembre del año pasado”.

“A pesar de esto, las y los músicos estables y miembros del staff continuamos con nuestro trabajo regular, porque entendíamos que el proyecto artístico, pedagógico y cultural era sumamente valioso tanto para nosotros como para la comunidad en general. Desde nuestro rol, estuvimos siempre a disposición, representando a la Universidad y a la ciudad en cada uno de los escenarios y en el trabajo pedagógico con los espacios curriculares de la Licenciatura en Composición Musical de la UNVM”.

Desde el grupo manifestaron que pese a la adversidad, se niegan a dejar caer la Orquesta.

Y finalizan diciendo: “Queremos dejar en claro también que no es nuestra intención llevar adelante un concierto final, ni de despedida, ni de cierre, simplemente porque para nosotros el proyecto no se ha terminado” sino que esperan “contar con el apoyo de las autoridades de la universidad y de la Municipalidad para ayudarnos a que esto sea posible”.

Más de

Comentarios