Las ediles Natalia González y Evelyn Acevedo presentarán hoy un proyecto de declaración por la situación judicial del exintendente

Repudio a la actitud de Gill

Las ediles buscan que el cuerpo legislativo exprese su rechazo por la continuidad del ministro de Cooperativas y Mutuales de la Provincia en su cargo, mientras se encuentra sometido a un juicio por violencia de género
miércoles, 3 de abril de 2024 · 08:32

Las ediles Natalia González y Evelyn Acevedo presentarán hoy un proyecto de repudio y rechazo por la continuidad de Martín Gill en su cargo de ministro de Cooperativas y Mutuales de la Provincia, mientras se encuentra sometido a un juicio por violencia de género. A través de un proyecto de declaración, las ediles de la oposición buscan que todo el cuerpo legislativo exprese su repudio y rechazo ante la actitud del exmandatario local de continuar en el cargo provincial.

“Hace poco más de un año, fue de público conocimiento la denuncia de violencia de género en contra de quien en ese momento era intendente de la ciudad, causa que derivó en la tipología penal de lesiones leves, hechos denunciados que fueron cometidos mientras transcurrió su segundo mandato”, señalaron las ediles en el proyecto.

“Hace unos días, tomó estado público la elevación a juicio de esa denuncia contra Gill, preocupándonos sobremanera su actitud de pretender continuar en el cargo público que ejerce. Por eso, a días de ser sometido a una causa por violencia contra una mujer, es que presentamos esta iniciativa de repudio” manifestaron.

“La violencia de género es uno de los peores flagelos que padecemos las mujeres, tanto en el sector privado o doméstico, como laboral, institucional, etcétera, allí es donde el poder opresor del machismo se mueve ocasionando múltiples consecuencias, desde el daño psicológico, una lesión leve, hasta el peor de los delitos: un femicidio. Esa violencia nos interpela y nos exige alzar la voz por nuestras mujeres”, consideraron González y Acevedo en la iniciativa.

“Por ello, como funcionarias locales, no podemos promover una vida libre de violencia, impulsar políticas públicas que empoderen a nuestras mujeres y niñas, o promover políticas de género, si miramos para otro lado y no tomamos postura ante hechos que siguen perpetuando la violencia machista. No podemos guardar silencio si lo que pretendemos es construir una sociedad más justa”, enfatizaron.

“Hay un silencio que dice demasiado, tanto de las agrupaciones feministas y de Derechos Humanos locales, como del recién constituido Consejo de la Mujer, que no se han expresado al respecto. Tampoco lo hizo el Consejo de la Mujer de la anterior gestión, tanto en esta causa, como en otras del mismo tenor que han tenido de responsables a otros funcionarios del oficialismo, de manera directa e indirecta”, remarcaron.

“La violencia machista es una temática de extrema sensibilidad social, ya que hay altísimas estadísticas en nuestro país: solo entre enero y febrero hubo 61 víctimas de femicidios según el Observatorio de Femicidios Adriana Zambrano, por ello, como funcionarios y siendo parte del Poder Legislativo de la ciudad en la que Gill fue intendente hasta hace cuatro meses, debemos procurar que el Estado local asuma el rol que la realidad exige en materia de género”, afirmaron.

“No podemos quedar en lo discursivo, la violencia de género no admite dobles discursos: o se trabaja por una vida libre de violencia o se está a favor del victimario. El abordaje de estas situaciones  requiere del compromiso de quienes debemos actuar, sin ser dubitativos al respecto”, subrayaron.

“Y esta expresión no implica adelantarnos en cuestiones judiciales o principios procesales como el que establece que ‘nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario’, implica que como funcionarios o servidores públicos debemos dar el ejemplo de lo que pregonamos, el Estado debe y es garante de la libertad de las mujeres y niñas. En ese sentido, Gill también debe dar el ejemplo y no seguir ostentando un cargo público por el que debe responder ante toda la sociedad, ya que no es ni más ni menos que un servidor de la sociedad”, apuntaron.

“Finalizado el mes de la mujer, en donde toda acción, política pública o iniciativa legislativa a favor del empoderamiento y la libertad femenina debe ser un trabajo y un compromiso conjunto de toda la clase política, la actitud del exintendente dista mucho de lo que pretendemos forjar en nuestro presente y en generaciones venideras en cuanto a la tan anhelada igualdad de género”, indicaron, y agregaron que esperan “ser acompañadas en esta expresión de repudio por todo el cuerpo legislativo”.

Comentarios