Carta al intendente y a los concejales de todos los bloques

“No pactamos...”

Diez organizaciones gremiales, de jubilados, culturales, estudiantiles y de Derechos Humanos consensuaron un llamado para que el Ejecutivo y el Legislativo se expresen
sábado, 18 de mayo de 2024 · 09:01

“Hemos solicitado al señor intendente Eduardo Accastello y a los integrantes de los diferentes bloques que componen el Concejo Deliberante, que expresen públicamente su posición ante las circunstancias de crisis extrema que vive nuestro país debido a la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 que ataca los derechos de los trabajadores y atenta contra el desarrollo económico y lesiona la institucionalidad de nuestra república”.

Ese es el primer párrafo de un comunicado consensuado entre la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Centro de Jubilados de ATE, la  Asociación de Jubilados de la Argentina (AJA), la Multisectorial Villa María por el Trabajo, el Salario y la Soberanía, Trabajo Social en Movimiento (de la UNVM),  Asamblea Permanente por los DD.HH. (APDH),  Red Plural y Solidaria, Asociación Civil Centro de Jubilados Barrio Los Olmos y la Unión de Trabajadores de los Estados Municipales (UTEM).

Seguidamente, indicaron: “Les requerimos también que se pronuncien públicamente acerca de la denominada Ley Bases que, en la redacción de su proyecto, ataca la letra de nuestra Constitución Nacional y plantea un modelo de desarrollo económico que solo beneficiaría a los grandes inversores, ataca los derechos de la clase trabajadora y entrega nuestros recursos naturales sin que nuestro país reciba nada a cambio, además de pretender destituir el federalismo mediante la imposición del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones que, entre otras tantas barbaridades, pretende inmunizar a las empresas de cualquier legislación provincial o municipal que les pudiera afectar”.

 

El pacto del 25 y los miles de despidos

“Otro elemento que incide directamente en la grave situación que estamos viviendo como país, es el planteo de un Pacto político, que se firmaría el 25 de Mayo, con la pretensión de imponer condiciones que irían más allá del periodo de mandato de los firmantes y va contra lo establecido en nuestra Carta Magna, que aún tiene vigencia total”, puntualizaron.

Mencionaron a continuación que, “según informa la propia Secretaría de Trabajo de la Nación, el modelo vigente viene produciendo un terrible salto en la desocupación”.

“Hasta el momento se han perdido 54 mil puestos de trabajo en el sector público y 94 mil en el sector privado. Esto deja en claro que la profundización de este modelo, que entre otras cuestiones traerá más desempleo en nuestra ciudad, más necesidad de ayuda social, más pobreza, menos dinero circulante, y menor capacidad de compra por parte de los ciudadanos, con el consecuente deterioro de la actividad comercial y productiva”.

Las diez entidades signatarias del comunicado afirmaron que “estamos ante un proyecto político que se ufana de licuar el sueldo de los trabajadores y de recortar derechos mediante la reducción de partidas o la eliminación de áreas del Estado”.

“Todo esto repercute en cada rincón del país y en nuestra ciudad también”, añadieron.

 

Anticiparon que se viene una nueva movilización

“Invitamos a toda la ciudadanía de Villa María, Villa Nueva y la región a participar de la movilización que se efectuará el 25 de mayo, en horario y lugar que será comunicado en los próximos días.

Los trabajadores, desempleados, estudiantes y jubilados no pactamos”, concluyeron.

Comentarios