Programas habitacionales generados por el Estado

Ultimátum para quienes no pagan sus viviendas

Accastello dio instrucciones de recuperar para el Estado las viviendas cuyos adjudicatarios no pagan las cuotas, que son muy bajas. También pidió actualizar los montos de las cuotas
sábado, 18 de mayo de 2024 · 08:58

Las personas que residen en viviendas que fueron otorgadas por el Estado y que no pagan las cuotas correrán riesgo de perder su casa. Llegó el ultimátum. Así se desprende de definiciones que dio el intendente Eduardo Accastello en las últimas horas.

“Di instrucciones precisas al Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) de que, ante quien no paga la vivienda de los planes anteriores, se avance en recuperar esa casa, para dársela a la gente que está dispuesta a pagar y la necesita”, expresó el mandatario.

“No puede ser que no se pague una cuota de mil pesos”, lamentó.

También dio la instrucción de actualizar el monto de las cuotas, para “recaudar más de lo que se hizo”, con el fin de destinarlo a la cuestión habitacional.

“Ante el tener una vivienda por 2 mil, o 3 mil o 5 mil pesos (mensuales), cuotas muy accesibles que no se pagan, me parece que es lógico que le digamos,  vaya y alquile, pague 150 mil, 200 mil mensuales, deje la casa para la gente que lo necesite”, lanzó el jefe del Ejecutivo local.

“Lo mínimo que pedimos es colaboración, es una actitud humana”, consideró.

El contexto fue el de revelación de los datos que surgieron de un relevamiento habitacional municipal que se realizó entre el 1 de febrero y el 15 de marzo pasado. Las conclusiones se oficializaron el jueves.

Accastello se refirió puntualmente a quienes años atrás resultaron adjudicatarios de viviendas que construyó el Estado nacional o el local en la ciudad.

Un caso paradigmático fue el de las 400 Viviendas, que generó el barrio Malvinas Argentinas. Con cuotas muy, muy bajas, mucha gente no pagaba.

 

“Necesidad imperiosa”

Tal como se informó ayer, el relevamiento realizado por el IMV y el Centro Estadístico Municipal reflejó que el 51,5% de las personas alquila. Menos del 20% tiene casa propia.

“Los datos son muy claros. Hay una necesidad imperiosa de acceso a la tierra, que es un derecho”, analizó el mandatario.

“Somos los que hicimos cinco barrios en la ciudad”, apuntó y dijo que “necesitamos de nuevo poner la rueda a andar”.

“La crisis macroeconómica es muy dura, y nos impacta directamente a todos, pero a pesar de todas las crisis en 25 años esta ciudad nunca se detuvo. Para eso hay que utilizar el ingenio, con plata cualquiera hace. Hay que hacer desde la creatividad, el ingenio, la cohesión comunitaria, la acción comunitaria”, definió el intendente.

Resaltó el hecho de que el 79,3% de los villamarienses que no poseen un terreno están dispuestos a pagar una cuota.

“Están dispuestos a pagar una cuota, no piden que se les regale una vivienda”, marcó el intendente.

 

Cómo se hizo

Ángel Quaglia, quien encabeza el IMV, contó que el relevamiento se hizo a través de una app que generó el Centro Estadístico, por la cual cualquier persona accedía a un cuestionario a través de QR, y también se realizó territorialmente en ferias, festivales, los MuniCerca, CAPS, guarderías, clínicas, sindicatos y colegios de profesionales, durante 45 días en el verano pasado.

“El mapa habla por sí solo, llegamos a toda la ciudad completa”, valoró Quaglia.

Del relevamiento surgieron datos muy importantes sobre el déficit habitacional. Algunos fueron publicados en nuestra edición impresa de ayer. Seguiremos ahondando en el tema.

Comentarios