En entrevista con C5N, el detenido por el caso Zoe tiró para todos lados

Enfureció Cositorto en Bouwer

Además de su causa, el coaching se acordó de la muerte del villamariense César Moreno en la cárcel. También tildó de “garca” al gobernador Martín Llaryora, y reconoció que le dio “mucho dinero” a la Libertad Avanza y el PRO
martes, 11 de junio de 2024 · 07:59

De Leonardo Cositorto, el líder de Generación Zoe, que lleva más de dos años en la cárcel de Bouwer, ya se habló mucho y hasta queda retratado en la última película de Netflix.

No obstante, ayer no solamente reiteró sus críticas a la fiscal Juliana Companys y al aparato judicial que, según él, lo mantiene preso injustamente. Esta vez, también repartió contra el poder político y, en un rapto de furia, hasta recordó a César Darío Moreno, el villamariense de 50 años que terminó muerto en la cárcel de Córdoba.

Las declaraciones de Cositorto quedan grabadas en C5N, el canal de noticias que, durante el mediodía de la víspera, lo entrevistó vía telefónica.

Precisamente, a pesar de que la comunicación se cortó un par de veces porque fue el propio Cositorto quien debió llamar por teléfono público desde el Pabellón donde se encuentra detenido, el diálogo duró casi una hora, con algunas frases viejas del protagonista, pero con otras que amplían la historia hacia nuevos capítulos judiciales.

 

Moreno

El villamariense César Moreno fue detenido por la Policía mientras estaba sufriendo un brote psicótico en Nueva Córdoba, en septiembre de 2023. Cuatro días después, terminó muerto por una golpiza que recibió por parte de personal del Servicio Penitenciario en la cárcel de Bouwer.

Por el caso, la familia de Moreno pide justicia y espera certezas. Y parece que Cositorto sabe algo, ya que dijo: “Acá vino el fiscal Mana y nos encerró a todos. Yo me hice querellante de la muerte de Nazareno Llanos, a quien molieron a palos en una cama igual que la mía. A mí me tuvieron cuatro horas atado, además me dejaron marcas. Me sacaron fotos y vino mi fiscal, si no me mataban. Acá mismo mataron a César Moreno, en esta misma cárcel, y quien me recibió es Matías Ceballos, que está en una cárcel tumbera. El fiscal Enrique Gavier es el responsable”, apuntó el líder de Zoe.

Precisamente, el fiscal de Instrucción del Distrito 1, Turno 3, José Mana, ordenó la detención de 8 personas por este hecho: el exdirector del módulo MD1 de la cárcel, 6 guardiacárceles y un médico del Servicio Penitenciario de Córdoba.

En tanto, en otra parte de la entrevista, Cositorto contó que le llevan de comer “huesos de canino (perro) porque la carne se la llevan los guardiacárceles”, y denunció que “para traer a Maxi (Batista, su vice en Zoe) a donde estoy, me pidieron 400 mil dólares de coima”.

 

Politizado

En otro tramo de la entrevista, Cositorto contó: “Yo con Milei no tuve contacto directo, pero  aporté dinero en la Libertad Avanza… Además, te cuento: al León lo usamos nosotros hace 7 años. En política, abrí el partido Despierta Argentina. Se nos infiltró el macrismo en la empresa”.

Luego, agregó: “Al señor cheff Martiniano Molina, (exintendente de Quilmes), le he dado bastante dinero para la campaña, y yo iba a participar. ¿Qué hicieron? Simplemente, en una Argentina envidiosa, llena de corrupción...”

Repreguntado por este tema, Cositorto amplió: “El macrismo se mete por la línea de (Diego) Santilli y Martiniano Molina, que estaban con Gabriel González, de Pasión de sábado”.

“Necesitábamos relaciones públicas, gente que abra los eventos... Santilli, junto con Larreta, me dicen que los peronistas les robaban los votos, entonces me piden un apoyo y yo les doy 13 millones de pesos, que eran 65 mil dólares, para que puedan cubrir a los fiscales. Era para eso”.

Más adelante, Cositorto cargó contra el gobernador Martín Llaryora y el exgobernador, Juan Schiaretti.

“Acá, en Córdoba, el que gobierna, que además de tener voz, tiene cara de garca, con el otro viejo que gobierna hace 20 años, compran los votos, porque llevan a la gente en el remise, y en la elección pasada le pagaron 3 o 4 mil pesos a la gente. Yo lo digo y, si la gente es miedosa, no tengo la culpa”, expresó. Además, manifestó que “Córdoba parece el proceso de reorganización nacional. A mí me tuvieron en una cama de tortura”.

También sostuvo que no le dejaron competir en una lista contra Jorge Macri en la Ciudad Autonóma de Buenos Aires.

 

“Contra todos”

Mientras no dejaba de remarcar que debía estar libre, Cositorto apuntó que irá “hasta las últimas consecuencias; ahora empiezan los juicios contra la fiscal (Companys), contra la Provincia y, si es necesario, contra la Nación”.

“Caímos en manos de una provincia totalmente corrupta, con fiscales que detienen a la gente porque sí y no tienen siquiera una supervisión de un juez de Control y, encima, después te extorsionan como a mí, cuando vino (el abogado) Vezzaro a pedirme 2 millones de dólares, o vinieron también dos personajes más a pedirme 300 mil dólares...”, tiró.

“No respetan, en Córdoba, el Código Penal, y avasallan el Código Civil y Comercial. En Buenos Aires ya se hubiera ido a la Corte Suprema”, expresó más adelante.

“Tampoco quieren investigar las muertes que hubo en este módulo, el número 2, y acá hay alrededor de 75% de la población, más de 5 mil personas, en prisión preventiva”.

“Siguen con este sistema nefasto. Dejen a la gente libre y que se defienda como corresponde”, añadió.

Más de

Comentarios